Política

Juez-De Loredo: Los desafíos que la dupla deberá enfrentar mirando al 2023

La definición de las candidaturas dentro de Juntos por el Cambio en Córdoba no solamente confirmó los nombres de quienes ocuparán los primeros lugares en la lista para noviembre sino que definió un liderazgo bicéfalo que deberá coexistir hasta 2023. El análisis sobre los que perdieron la interna dentro del ex Cambiemos.

La PASO de la alianza Juntos por el Cambio en la Provincia de Córdoba tuvo ganadores que no solamente arrasaron dentro del caudal de votos total dentro del frente electoral sino que también se impusieron sobre el resto de las listas a nivel general. Luis Juez y Rodrigo de Loredo serán quienes encabecen las candidaturas del ex Cambiemos para el Senado y Diputados respectivamente. Si bien falta la definición del 14 de noviembre, todas las encuestas dan como favoritos a quienes receptan la mayor cantidad del voto “anti k” en Córdoba en el marco de elecciones nacionales para enviar a los representantes de la Provincia al Senado y a la Cámara Baja, en donde el hoy derrotado Kirchnerismo pretende aprobar reformas que hacen recordar al autoritarismo con el que Cristina Fernández gobernó el país durante la última parte de su segundo mandato como Presidente de la Nación. En ese contexto, la autoproclamada “versión más fuerte de Juntos por el Cambio” se quedó con el podio de los sufragios emitidos el pasado domingo.

Luis Juez y Rodrigo de Loredo no solamente ganaron una interna sino que pusieron en real crisis a la orgánica de la UCR Córdoba, quienes habrán podido ganar la interna partidaria el pasado 14 de marzo adentro de las cuatro paredes del Radicalismo, pero a campo abierto y con elecciones obligatorias fueron derrotados rozando el escándalo. De esta forma, Mario Negri no podrá ser Senador Nacional y lo que resuena en el Congreso Nacional es que le podrían retirar la presidencia del Interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, tarea en manos del victorioso en las elecciones mendocinas, Alfredo Cornejo. Negri no fue el único que “se fue a la casa”, sino también Ramón Mestre, cuya caída en desgracia es aún peor que la del Diputado Nacional. Mestre, no tiene cargos hoy en día en ninguna esfera política pública y su programada vuelta al Congreso Nacional se vio frustrada al quedar muy abajo en la lista definitiva de candidatos a Diputados Nacionales, cosa que le resultaría imposible ser electo en esta vuelta electoral. Ni hablar de Gustavo Santos, quien al quedar dentro del bando de los perdedores, se le acabaron sus fugaces intenciones de ser candidato a Gobernador de la Provincia en 2023. Córdoba es “anti k”, no macrista: Por lo que el ex Presidente Mauricio Macri perdió la pulseada de los apoyos nacionales en territorio mediterráneo a manos de la ascendente figura nacional de Patricia Bullrich.

De ahora en más Luis Juez y Rodrigo de Loredo tienen dos caminos a escoger: Realizar un “pacto de caballeros” en el que el primero se consolide como candidato a Gobernador cordobés y el segundo apuntar a convertirse por aclamación en candidato a la Intendencia de Córdoba Capital sin atacarse mutuamente o bien, Juez y De Loredo pueden competir para ver quien se queda con la candidatura a Gobernador en 2023, dejando a la “buena de Dios” el territorio capitalino. Esto último puede ser una opción ya que si analizamos los resultados obtenidos este domingo, a Rodrigo de Loredo lo favorece un porcentaje de corte de boleta que en las urnas se dio hacia su pre candidatura de Diputado Nacional. Para pensar en un Luis Juez candidato a la Gobernación en 2023 que represente la unidad dentro de Juntos por el Cambio en Córdoba, se precisarán dos cosas: La primera, que el actual Diputado Nacional sea lo suficientemente astuto para lograr encolumnar a todo el espectro cambiemita surgido de un gran acuerdo que deje a todos felices; la segunda, es la amplitud suficiente de los radicales para llevar como candidato a alguien que no es afiliado al centenario partido.

Lo que si se sabe, es que finalmente el ex Cambiemos definió liderazgos para el futuro 2023, pero de lo que no se percató es de la potencia y el peligro a su vez que ocasiona para ellos mismos tener un liderazgo bicéfalo que no se sabe con certeza alguna de cuán fructífero será.

 

FOTO: La Voz del Interior.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba