NoticiasSociedad

“La idea de la Escuela de Fútbol es formar en valores a los niños”

Así lo expresó Luis Salgado, quien a partir de esta semana se destacara como profesor de la nueva escuela de fútbol de Villa Los Aromos.

Luis no para de sumar actividades a su vida, y es que el fútbol para él es más que una pasión, es la vocación de enseñar todo lo que sabe y transmitir ese conocimiento a niños y niñas desde los 4 años en adelante. Actualmente está a cargo de la Escuela de Fútbol en Sporting, la Escuela de Árbitros de Fútbol de la liga infantil de Alta Gracia, la Escuela de Fútbol en el Liceo Militar de Córdoba y la Escuela de Fútbol de Villa Los Aromos que inaugura esta semana.

¿Cómo fue tu formación?
Yo soy técnico de futbol, árbitro de fútbol y militar, llevo más de 20 años trabajando con chicos. Estuve trabajando mucho tiempo en los clubes locales de Alta Gracia, tengo también una escuela de fútbol en el Liceo Militar de Córdoba y desde hace 4 años que estoy a cargo del departamento de Educación Física. Tengo el talle de fútbol que son los contratarnos del colegio como para que los chicos puedan hacer una actividad más fuera de la currícula.

Se puede decir que con todo lo que haces esto es algo vocacional en vos…
A mí siempre me gustó trabajar con los chicos, tuve la suerte por mi profesión de militar de estar afuera del país. Estuve encargado de la reserva del Batallón Argentino en Chipre, y ahí teníamos a compañeros de FFAA o de Marítima que estaban con su familia y tratamos de crear este espacio también allá para chicos griegos, turcos, franceses, ingleses porque convivíamos con ellos. Y hacíamos torneos o campeonatos con los ejércitos de otros países.

¿Qué te llevaste de esta experiencia?
Me llevo lo cultural, el idioma, la experiencia de ver chicos que no tenían idea de lo que era el fútbol porque tenían otros deportes arraigados desde sus culturas y de pronto encontrarse con una escuela con aproximadamente 70 chicos, y creo que salió algo muy lindo roque hemos sido felicitados a través del Forces Commander, un general Chino que estaba a cargo de todas las fuerzas de tareas de Chipre en ese año.

¿Qué representa el deporte para el niño?
Nosotros como escuela de fútbol no competimos con nadie, y tratamos de que el deporte llegue a la realidad del niño y de la familia. En la escuela de fútbol ese niño encuentra un lugar de esparcimiento que lo pueda alejar de situaciones como la inseguridad, la violencia. Ellos pueden realizar una actividad deportiva pero trabajando con valores de amistad, el sacrificio que hace el padre para que él pueda estudiar, el trato, el respeto para que lo vayan formando como persona. Hay chicos que con 12 o 13 años se dan cuenta que están para el fútbol o para otro deporte.

¿Cómo se llega a ser futbolista profesional?
Tiene que haber una formación temprano, no llega cualquiera. Hay que estar muy bien preparados. Tenemos ejemplos claros de jugadores que han llegado, han sido los mejores jugadores del mundo, nacional y local y por falta de formación personal no son buenas personas. Un caso diferente es por ejemplo Gonzalo Lencina, un chico que ha estado en formación en el futbol infantil acá en Alta Gracia con nosotros, que pasó por Deportivo Norte, un chico que dejó el futbol y volvió a retomar. Otro caso es Cristian Pavón que también ha salido de escuelas nuestras. En esto acompaña mucho la personalidad y el apoyo de la familia, para que sean chicos con buenos cimientos en su formaciòn.

La escuela en Los Aromos está destinada también para niñas, ¿qué opinión te merece la formación de fútbol para mujeres?
A nivel nacional se ha aprobado un proyecto donde se incluya a 8 mujeres por club, ya hay 15 clubes. Yo creo que esto es una puerta abierta para que esa niña pueda realizar una actividad y no se sienta alejada porque se piense que es una actividad solo de hombres. Por ejemplo es Sporting he tenido nenas que han llegado a un buen nivel de competencia. Por ejemplo siendo Presidente del Club San Lorenzo de Barrio Córdoba, tener la primera chica que jugo en Alta Gracia, Mailén Chávez, que jugó en la Selecciòn Nacional.

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar