Noticias

La jubilación media de la Provincia alcanzó los $52.833

Esto implica una variación del 40,6% respecto a igual mes del año anterior.

Con la liquidación de octubre se actualizaron los haberes de 96.960 beneficios, lo que representa el 91,6% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional de la Caja de $316 millones (6,2% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de octubre de 2019 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse en el documento adjunto y aquí.

Los aumentos se originan en dos fuentes diferentes: 1. La aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en las remuneraciones de los agentes activos (Índices Salariales Sectoriales -ISS-); y 2. Bono compensatorio.

Movilidad por índices

Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, los incrementos otorgados a los ex agentes de cinco sectores de la Administración Pública Provincial, benefician a poco menos de 2.750 jubilaciones y pensiones, con una suba promedio por beneficio cercana a los $13.900, lo que genera una expansión del gasto previsional mensual de $38,1 millones.

Destaca dentro de este agrupamiento, tanto por la cantidad de beneficiarios con aumento como por el impacto en el gasto, el sector de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. El aumento otorgado al sector beneficia a 1.469 jubilaciones y pensiones, con un aumento promedio de poco más de $18.600 por beneficio. El índice aplicado (10%) tiene vigencia desde setiembre de 2019 e implica para la Caja asumir un incremento del gasto mensual de $27,3 millones. Con ello, la jubilación media del sector de Magistrados alcanza en promedio los $226.458 al mes de octubre de 2019.

En lo que respecta a Reparticiones Autárquicas, se incrementaron los haberes de los ex empleados de 14 sectores. Por la participación en el incremento del gasto y la cantidad de beneficios con aumento, sobresale el otorgado a los ex agentes del Banco de Córdoba. Este incremento beneficia a casi 4.400 jubilaciones y pensiones, significando un aumento en el gasto mensual de $40,5 millones. El haber medio del sector se incrementa en $9.224 superando los $88.200 en el mes de octubre de 2019. La jubilación media del sector, por su parte, alcanza los $95.800 luego del aumento.

En lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de unos $42,5 millones y alcanzan a poco más de 10.600 jubilaciones y pensiones. La Municipalidad de Córdoba da cuenta del 79,5% de este aumento del gasto corriente. Los ex agentes del municipio capitalino percibirán en el mes de octubre un incremento del 6,16% por la aplicación de un índice con vigencia desde el mes de setiembre de 2019. Dicho índice refleja la inflación de los meses de julio y agosto, ya que el acuerdo entre el SUOEM y el ejecutivo municipal fue ajustar los salarios de los empleados municipales en forma bimestral, con excepción de los meses de noviembre y diciembre donde el ajuste será mensual. Para calcular la suba de los salarios municipales se promedian los índices de precios al consumidor de INDEC, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, lo que se denomina Índice de Corrección Salarial Municipal (ICSM). Luego de la aplicación del índice abonado en octubre, la jubilación media del sector se acerca a los $108.500.

Bono Compensatorio

Por otra parte, en los meses de septiembre y octubre de 2019, el Poder Ejecutivo Provincial dispuso el pago de un adicional extraordinario para los pasivos representados por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Ferroviaria (UF), Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba (SM), Sindicato Vial Córdoba (SIVIALCO), Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Personal de Seguridad, Personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Personal Aeronáutico. Se trata del pago de $1.000 para jubilaciones y $750 para pensiones por el mes de septiembre; y $1.300 y $975 para el mes de octubre respectivamente.

Este pago extraordinario beneficia a 74.528 beneficios (70,4% del sistema), representando un costo transitorio para la Caja de $163,3 millones.

Impacto total

Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó los $52.833 en el mes de octubre del corriente año. Esto implica una variación del 40,6% respecto a igual mes del año anterior. Comparada con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 116% del

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba

Cerrar