Actualidad

11 de octubre de 2018

La Justicia Federal dio curso al recurso de amparo interpuesto por la Asociación 8 de Agosto

El recurso y la medida cautelar, que solicita el otorgamiento urgente de las obras de infraestructuras básicas tal lo contemplado por ordenanza municipal del año 2013, ingresó al Ejecutivo el pasado 5 de octubre y deben responder en el término de ocho días al juez.

El juez federal Alejandro Sánchez Freytes, del Juzgado Federal Nº 2 de Córdoba pidió al Estado Nacional y Municipal que se atienda el reclamo interpuesto la organización comunitaria Asociación 8 de Agosto representada por cuatro mujeres socias que asumieron ser las amparistas, junto a las organizaciones socias Serviproh (Servicio en Promoción Humana), TECHO Argentina y Centro Experimental de la Vivienda Económica a dar respuestas inmediatas a las sucesivas vulnerarciones de derechos de los habitantes del loteo social ubicado en la zona conocida como ex Canteras del Cerro.

Acompañados por la Defensoría del Público Fiscal, a cargo de la Dra. María Mercedes Crespi, las amparistas de la organización comunitaria presentaron un recurso de amparo y una medida cautelar luego de agotar todas las instancias administrativas para solicitar a ambos Estados una resolución clara y urgente sobre las condiciones que “lesionan, alteran y restringen un conjunto de derechos humanos fundamentales, todos de raigambre constitucional, legal y convencional…”

“Solicitamos que al resolver el Tribunal ordene a ambas demandadas que cesen las acciones y omisiones que impiden el desarrollo urbanístico del barrio “Asociación 8 de Agosto” en Alta Gracia, como también que dispongan y arbitren los medios necesarios, hasta el máximo de los recursos disponibles, a los fines que nos garanticen el disfrute de una vivienda digna, saludable, adecuada y segura en dicho lugar. Asimismo, para ambas demandadas se abstengan, en lo sucesivo, de impedirnos tal disfrute”.

El recurso y la medida cautelar, que solicita el otorgamiento urgente de las obras de infraestructuras básicas tal lo contemplado por ordenanza municipal del año 2013, ingresó al Ejecutivo el pasado 5 de octubre y deben responder en el término de ocho días al juez.

La organización no ha cesado de buscar acuerdos, consensos, propuestas y opciones a través de innumerables reuniones con funcionarios, concejales y miembros del Ejecutivo sin respuestas.

Hemos cumplimentado absolutamente todos los requerimientos que se nos han solicitado tanto de Nación como del Municipio e incluso del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba sin poder- incluso- lograr conexiones de luz segura (con cada medidor familiar), ni apertura de calles para una mayor seguridad, para el acceso de ambulancias, bomberos, ni el acceso al servicio más básico y considerado un Derecho Humano esencial como el agua domiciliaria.

Consideramos que, al haber agotado todos los recursos, no puedan seguir invisibilizándonos y negándonos ante la Justicia.

Fuente: Gacetilla de Prensa Asociación 8 de Agosto Alta Gracia


Compartir Noticia:
Comentarios