Durante la mañana de este jueves, la doctora Marcela Strada quien es Licenciada en Nutrición, se comunicó vía telefónica con los estudios de 88.9 FM.
A partir de un diálogo con el equipo de «Todo Pasa», y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (que finaliza el próximo viernes 9 de agosto), explicó la importancia de la misma y sus beneficios: «Todos los años, del 1 al 7 de agosto, se celebra la semana mundial de la lactancia materna con el objetivo de promover esta práctica. Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos invitan a participar y promover la práctica de la lactancia materna. Como todos los años, estamos dando charlas en los dispensarios. En este caso, es en el dispensario N°3 de barrio Sabatini, promoviendo esta práctica y haciendo una charla íntima con la mamá antes de que el bebé nazca».
«La leche materna es el alimento ideal para el bebé. Mientras la mamá está gestando al bebé, está produciendo la leche. Es el alimento completo, nutritivamente hablando, desde todos los puntos. Es el alimento más saludable, nutritivo, práctico y económico para el bebé. Tiene muchísimos beneficios para el bebé, la mamá, la familia y el medio ambiente», dijo.
Además, la licenciada explicó que «La primera leche que las mamás le dan a los bebés se llama calostro. Siempre les decimos a las mamás que apenas nazca el bebé, deben prenderse al pecho y aprovechar esta primera leche. Es la primera vacuna natural que el bebé recibe, porque además de tener todos esos nutrientes que le brinda, tiene anticuerpos que le brindan inmunidad y va a tener menos posibilidades de enfermarse (respiratorias, infecciosas, entre otras). Además, no va a generar alergias ni intolerancia. Por su parte, en un futuro tienen menos posibilidades de sufrir enfermedades crónicas; genera la relación importante con la madre; y aumenta el autoestima a nivel cognitivo».
«En general, las mamás tienen mucha predisposición de darle el pecho a los bebés, más que nada cuando las vamos preparando: la importancia y sus beneficios. Cuando uno le da las herramientas, genera una mayor predisposición. Ahora bien, en las mamás más jóvenes (generalmente) puede existir este tipo de resistencia; pero estamos acá para acompañarlos en el proceso. Debe lograrse durante los primeros 6 meses de vida, debería ser el único alimento», aclaró.
Por su parte, Strada hizo referencia al rol de los padres y mencionó que «Ahora se invita a acompañar a la mamá en esto, y compartir y ayudar en el tiempo posible. Está bueno generar un entorno para que esto suceda. Los papás deben entender la importancia de este momento».
«Recomendamos tomar mucha agua y alimentarse saludablemente, además de contar con las horas de sueño apropiadas. La bajada de la leche se genera a través de la succión (más leche producimos cuando más pegado esté). No deben tomar de la mamadera, hay que prenderlo al pecho apenas nazca», finalizó.
Comentarios: