El museo Estancia Jesuítica es una de las atracciones más convocantes de la ciudad de Alta Gracia. Durante el año, diversas actividades se llevan a cabo puertas adentro del espacio ubicado frente a la plaza Solares, pero de igual manera, las exhibiciones tampoco se quedan atrás.
En esta oportunidad, a partir de esta semana se presentará la exhibición “La trama invisible. Textiles antiguos y contemporáneos de la colección Lorenzo”. Se trata de una muestra que reúne un conjunto seleccionado de piezas provenientes de la colección privada del artista José Luis Lorenzo, expuestas por primera vez en un Museo Nacional. Las obras de arte textil se revelan como parte de una práctica identitaria arraigada en lo tradicional y vinculada, erróneamente, con el hacer femenino o artesanal.
La exhibición tendrá su inauguración el próximo viernes 16 de mayo a las 19 horas, con entrada libre y gratuita. Sin embargo, los interesados podrán visitarla hasta el domingo 29 de junio, en los horarios del museo.
El Valle de Paravachasca dispone de una extensa, variada y rica herencia cultural sobre la confección de textiles. En base a esto, contemplar textiles en el Museo de la ciudad, es traer a la memoria el entramado de historias precedentes y referirse a una actividad aún vigente.
Los cruces entre la colección de Lorenzo, la colección del Museo y el edificio patrimonial de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, tienen como objetivo generar diálogos actuales para explorar el legado textil y su evolución en una trama silenciosa o invisible de la historia.
Comentarios: