Sociedad

Con la presencia de Sandra Meyer, Alta Gracia adhirió a la Ley de Seguridad Eléctrica

Ayer el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión a la ley de Seguridad Eléctrica de la provincia de Córdoba, en la que se establecen normas que contribuyen a garantizar condiciones de seguridad óptimas en las instalaciones eléctricas, tanto públicas como privadas, de todo el territorio cordobés, asegurando que no presenten riesgos para la vida y la salud de las personas y sus bienes.
Entre otros aspectos, la norma provincial, aprobada en 2015 por unanimidad, introduce la figura del “Instalador Electricista Habilitado” que corresponde al profesional con conocimientos y capacidades necesarias para realizar tareas relacionadas a instalaciones eléctricas en condiciones de seguridad. El electricista habilitado será el único responsable del trabajo y, por ello, deberá emitir un certificado de instalación eléctrica apta, que expresará el cumplimiento de estándares de materiales, elementos, equipos eléctricos y ejecución de las instalaciones realizadas por él (Ley 10281).
El texto sancionado señala además que el nuevo marco regulatorio se aplicará a las instalaciones eléctricas públicas o privadas y que se encuentren en inmuebles o en la vía pública. Abarca a instalaciones nuevas y existentes, en los casos de reanudación del servicio o de modificaciones y ampliaciones de la instalación.
La nueva ley especifica que será el Ente Regulador de los Servicios Públicos –ERSEP- el organismo que cree un registro de profesionales y a su vez defina los requisitos, condiciones y calidad de las habilitaciones, entre otros aspectos que incluyen el régimen de infracciones y sanciones a aplicar ante el incumplimiento de la normativa.
A partir de la publicación de esta ley, los municipios, comunas y titulares de instalaciones de alumbrado público deberán adecuar dichas instalaciones a la normativa con un plazo de dos años, acreditándolo con el correspondiente certificado.

Relevando Peligros
Por iniciativa del Concejal de UPC, Jorge De Nápoli, participó de la sesión Sandra Meyer, creadora de la Fundación Relevando Peligros. Sandra empezó su lucha hace 8 años, luego de que el 24 de diciembre del año 2009 falleciera su hijo Juan Aciar de 13 años, víctima de electrocución. El accidente ocurrió luego de una tormenta, cuando Juan intentaba ayudar a un anciano a cruzar la calle en barrio Jardín de la ciudad de Córdoba. El hecho sucede al entrar en contacto con un cesto de basura electrificado por un cartel fuera de norma en la vía pública. Esta historia se convirtió en motor de lucha y puntapié para construir en sociedad.
“Así nace la Fundación Relevando Peligros, buscando una vía pública segura para transitar libre de peligros. Juancito ahora ayuda desde otro lugar para unir voluntades colectivas a través de acciones concretas y que su historia no se vuelva a repetir”, asegura Sandra. De hecho la labor ha encontrado el reconocimiento y la aprobación de la unicameral cordobesa, que aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Seguridad Eléctrica, en la que Sandra y la Fundación participaron como asesores y promotores.
En agosto de este año la Justicia condenó a tres años de prisión condicional por homicidio culposo a los responsables por la muerte de Juan.
La acusación es que el cesto estaba electrificado por una conexión a un cartel del local «Emanuel Motos». A ocho años del trágico accidente, fueron condenados Diego Nievas, el dueño del local de motos, y Adrián Molina, el electricista que además fue inhabilitado por cinco años para ejercer la profesión.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba