Sociedad

13 de noviembre de 2017

La semana del prematuro intenta visibilizar una problemática mundial

El próximo miércoles 15 de noviembre, el Hospital Illia será sede una vez más de la fiesta del prematuro a partir de las 10:30 hs.

El próximo miércoles 15 de noviembre, el Hospital Illia será sede una vez más de la fiesta del prematuro que se da en el marco de la semana del prematuro que viene impulsándose desde hace muchos años.

El evento comenzará a las 10:30 hs y habrá música en vivo, arte escénico, danzas, brindis y varias sorpresas.

“Del 14 al 19 de noviembre es la semana del prematuro, donde se intenta visibilizar y concientizar sobre ésto que es una problemática mundial. Se intenta disminuir el nacimiento de prematuros que se ha convertido en un flagelo. En el mundo nacen 15 millones de prematuros anuales, de los cuales el 7% tiene menos de 1500 gs”, el 1% muere; y de ellos, 750 mil son muertes prevenibles”, asegura Paola Belén Hernández, quien se desempeña en Neonatología del Hospital Illia, y además integra la Red Serenar.

El trabajo en red sobre este tema viene impulsándose progresivamente e intenta “construir y articular una Red de Servicios de Salud y Educación de todos los niveles de complejidad” en toda la provincia de Córdoba para brindar una atención integral de los recién nacidos de riesgo en su seguimiento ambulatorio para facilitar el desarrollo y para que tengan igualdad de posibilidades dentro de la sociedad”. Cuando se habla de bebés “en riesgo” se refiere a todos los recién nacidos que tienen alguna patología o los que nacieron antes del término.

Un trabajo constante

Desde la Red Serenar se viene difundiendo de qué manera comenzó este trabajo meticuloso de los profesionales, y el modo que ha crecido durante los últimos años. En 1998 fue impulsado por la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia de Córdoba, (Directora de MEI y Coordinadora de la Red Dra. Miravet Marcela), y “el programa nació desde la perspectiva de una construcción conjunta entre instituciones públicas y privadas para organizar estrategias de trabajo que permitan adquirir conocimiento sobre recién nacidos de riesgo; cómo cuidarlos y como hacerles el seguimiento clínico y neurológico de desarrollo infantil cuando están en las maternidades. Más tarde se transformó en una “Estrategia de Comunicación y Participación Social a nivel local”, advierten desde la Red.

Los padres

En este programa los padres son el pilar fundamental del recién nacido donde el amor brindado por ellos es imprescindible para la contención y el cuidado de los bebés; mientras que los profesionales que conforman la red ayudan garantizándoles el derecho de recibir una buena atención, antes, durante y post internación en las maternidades. “Para nosotros es muy importante, no sólo el mensaje que se da en el evento sobre esta problemática, sino también esta actitud de puertas abiertas del nosocomio a la comunidad. La idea es que entre todos podamos ir mejorando este tema que preocupa”, subrayó el director del hospital, Juan José López.

Foto: El año anterior la fiesta convocó no sólo a autoridades del hospital y del municipio, sino también a gran cantidad de padres.  

Compartir:

Comentarios