Durante la mañana de este miércoles, el licenciado en psicología Jorge Pizarro (MP 7375), visitó los estudios de 88.9 FM.
A partir de un diálogo con el equipo de «Todo Pasa», el psicólogo habló de la importancia de traer en vista el tema de salud mental: «Se han empezado a visibilizar situaciones que todos hemos transitado en algún momento de nuestras vidas. Cuando alguien empieza a tener incomodidad, algún síntoma físico o pensamiento recurrente, son los primeros indicios para tener en cuenta. El malestar subjetivo es algo muy individual».
«Ha habido un avance en el pensamiento. El psicólogo es un espacio muy recurrido por adolescentes en la actualidad, lo que antes no era. Todos estamos alerta de estas cuestiones que parecen ser muy comunes. Las interconsultas ahora se ven mucho más, estas derivan a médicos y se ve un panorama más claro. Siempre son importantes», dijo Pizarro.
En cuanto a las cosas que más se ven, el psicólogo mencionó que «Hoy son las cuestiones de la ansiedad, la búsqueda de la inmediatez y baja tolerancia de la frustración. Todos tienen que transitar la vida desde su propio bienestar. Hay mucha demanda de adolescentes post pandemia con la no rutina, cosa que la estamos empezando a reencontrar. Es abismal. La pérdida de lo social ha traído otras consecuencias».
Por el lado de la atención, Jorge expresó que «No hay atenciones de obras sociales donde estamos nosotros, que es privada. Las personas buscan estos espacios porque está muy sobrepasada la demanda. Somos 11 psicólogos con agenda completa. Tenemos nuestros colegios que velan por los profesionales que trabajan. La clave es trabajar de manera conjunta entre todas las profesiones».
«Es importante que se empiece a dar una especificidad en el área de cada profesional. La idea es que cada uno pueda tener su terapeuta en función de sus necesidades, y que el profesional pueda elegir intelectualmente. La clave es generar redes en conjunto. No todos son para todos. Hay que sentirse cómodo con el terapeuta. Hay que buscar y buscar, hasta encontrar confianza con el profesional. Somos todos diferentes con procesos diferentes», finalizó.








Comentarios: