Pasó una nueva sesión del Concejo deliberante y, tal y como era de esperarse, la aprobación del nuevo organigrama de Gobierno diseñado por el Ejecutivo y anunciado de manera oficial la semana pasada, generaría un intenso debate entre el oficialismo y la oposición.
Cabe, así mismo, que el Proyecto fue aprobado por mayoría aunque no recibió el acompañamiento del bloque de Alta Gracia CRECE y, de ese lado, justificaron el porqué.
«Cuando empezó este Gobierno lo hizo con cinco Secretarias y ahora tiene siete. Y de once Direcciones pasamos a quince, la verdad es que no se por donde pasa la cuestión, si es para descentralizar uno podría acompañar todo pero cuando nos remitimos a algunas partidas vemos que en definitiva se cambia la figurita de la Secretaria de Obras publicas, y por ejemplo, obras que se iba a iban a hacer en barrio Parque del Virrey fueron disminuidas. ¿Dónde están esas partidas'», cuestionó la jefa de bloque Amalia Vagni.
Quien respondió a su inquietud fue la vice Intendenta Cristina Roca, asegurando que «esas partidas que se confeccionan ahora son hasta fin de año, en función del porcentaje de obra que se vaya a realizar. Luego, el año que viene, va a venir con las partidas necesarias para completar las obras».
Vagni, ni lerda ni perezosa, le remarcó a Roca que se trata de una obra presupuestada para el corriente año y Roca retrucó que «está previsto ejecutarla el año que viene» ya que «hay cosas que se han ido prorrogando por la pandemia».
«Si es una cuestión sanitaria deberían haber cambiado la comisión de salud, no al Secretario de Obras Públicas. les siguen mintiendo a los vecinos… si ustedes quieren jugar al ajedrez y cambiar los muñequitos de un lugar a otro, fantástico, pero deja mucho que desear», agregó la Concejal radical, quien no dejó de destacar el trabajo de Duilio Silva (quien dejará de ser Concejal para hacerse cargo de la Dirección de Desarrollo Social). «Es un dolor enorme que perdamos a un concejal como Duilio Silva que es lo que se debe hacer como político, que es escuchar a los vecinos desde que llega hasta que se va, si no tiene la solución, la encuentra y te lo quiero decir personalmente, delante de todo el mundo, me gusta que vayas a ese lugar porque te jerarquiza y se de tu trabajo incansable pero es lamentable que no se te haya hecho este reconocimiento con anterioridad sino por un cambio de figuritas que quieren hacer hoy en el Ejecutivo Municipal».
El Concejal Ricardo Gonzalez, por su parte, habló de «claros conflictos internos» del Ejecutivo, los cuales- según interpreta- se traducen siempre en cambios en el organigrama y dijo «estar preocupado» por el impacto económico que estas nuevas secretarias y direcciones significarán en el Municipio.
«No vemos el Ejecutivo tenga una planificación en cuanto al gobierno, vemos el cambio de nombres y un aumento constante de todo lo que viene detrás de esas Secretarías y Direcciones, becas y contratos y como eso impacta en impuestos. La verdad es que vemos con bastante preocupación el aumento de gasto público que esto va a generar y que no tiene nada que ver con los anuncios de discurso del Intendente. Se ve que todos los favores políticos que tiene lo han llevado a ese constante aumento de secretarias y direcciones, lo cual en un momento de crisis creo que no es adecuado», opinó el referente del pro dentro de Alta Gracia CRECE, argumentando que este Proyecto apunta a un «capricho del Intendente».
A responderle salió Annemie Busee, Concejal oficialista quien acusó a González de «chicanear» y defendió la decisión del Intendente Torres respecto a estos cambios.
«Quiero recalcar que el cambio de organigrama es especifico. Venimos de un año y medio de pandemia donde este Gobierno se desarrolló en todas las áreas. En cada barrio se ha hecho una obra y se ha estado presente. Hoy no es un capricho del señor Intendente, hemos llevado un gobierno adelante y orgullosa lo digo porque tenemos salud publica que contuvo a cada vecino. Pero siempre estamos acostumbrado a la chicana en vez de avanzar y decir vamos a apoyar porque es una forma de mejorar lo que hoy ya funciona. Hoy vamos a tener el honor de que venga Ivan Polleta, para mi esun honor porque es un compañero que estuvo en todas las oficinas como lo estuve yo en su momento, y si es necesario que se esté en otro ámbito para mejorara el sistema de Gobierno bienvenido sea». A los dichos de Busee se sumó el Concejal Manuel Ortíz quien volvió a remarcar el término «oposición» para referirse a Alta Gracia CRECE asegurando que «se oponen a todo».
El debate culminó con la aprobación por mayoría de los cambios designados por el mandatario municipal.
Comentarios: