Actualidad

06 de diciembre de 2017

La UCR propone la expropiación del lote lindero a la Reserva, y piensa en un gran Parque Sur

Ingresa hoy al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que, además, propone un corredor turístico.

El miércoles pasado fue aprobada la ordenanza de la Reserva Natural y Jardín Botánico de Remediacion “El Amanecer” ubicado en barrio La Perla en el Concejo Deliberante, por unanimidad.  El pulmón verde se asienta en el predio del ex basural donde, durante más de 30 años, se depositaron los residuos de toda la ciudad. La reserva es el resultado de un trabajo mancomunado de vecinos, Fundación Natura y municipio, quienes hace ya cerca de dos años están trabajando en el lugar y luchando con gente que -a pesar de que desde hace 4 años el basural fue erradicado- continúan yendo a la zona a arrojar residuos.

Los dos lotes
El ex basural se encuentra en dos parcelas de terrenos, uno municipal y otro privado. Donde se está trabajando por el momento es en el primero de ellos; a este propósito el Concejal Brunengo, ya en distintas ocasiones, había avanzado sus inquietudes respecto a la necesitad de expropiar el terreno privado: “Celebramos este trabajo y esta ordenanza. Todas las acciones que se están planteando deberían poderse extender a todo el predio, incluyendo la parte privada colindante, que ha sido inclusive más perjudicada”, afirmó.

Nuevo proyecto
Esta mañana, de hecho, entrará al Concejo un nuevo proyecto de la UCR para declarar a esas 36 hectáreas, de utilidad pública y sujetas a expropiación “para poder llevar adelante con éxito y de manera integral el proyecto de la creación de la Reserva Natural Urbana y Jardín de Remediación”, en su totalidad. Entre los fundamentos del pedido, los ediles opositores argumentan que “si bien el cierre del antiguo basural representó un avance significativo en la protección del ambiente y la salud no es menos cierto que el sector hoy persiste un enorme pasivo ambiental que se hace imprescindible remediar”.

Perfil turístico
Según explica Roberto Brunengo a RESUMEN, este proyecto de ordenanza podría trabajarse junto con otro, que yace en comisión desde hace meses, que planteaba la posibilidad de expropiación de 50 hectáreas en Alto Fierro para el Parque Industrial y Planta de transferencia, con el objetivo de poder empezar a llevar adelante lo que es separación en origen y la separación de residuos sólidos urbanos.

Ambas propuestas condicen con el perfil de ciudad que pretenden dotar a Alta Gracia, explotando no sólo la riqueza cultural e histórica, sino aprovechando el enorme potencial geográfico y los recursos naturales: “Cuando fui precandidato, una de mis propuestas era expropiar justamente ese lote, remediarlo y hacer el Parque Sur de la ciudad, algo similar a lo que es el García Lorca, pero mucho más extenso porque llegaría a las 72 hectáreas; allí podría ser posible llevar a cabo distintas actividades de ecoturismo. Unido con el otro proyecto de expropiación en la zona del Alto Fierro y junto a la creación del Parque Industrial, nos daría la posibilidad de abrir una instancia de diálogo con las moliendas para planificar un programa de erradicación de esas actividades en esa zona. Había tres problemas ambientales en ese espacio natural y aprovechable para todos: los agroquímicos, el ex basural y las moliendas. La expropiación y el traslado de las moliendas al parque industrial nos permitiría inclusive pensar en un corredor turístico junto a las localidades vecinas”, cierra Brunengo.

Compartir:

Comentarios