Política

Leandro Morer: “Ya me saqué la primera piedra del camino”

No es secreto que ya desde hace unos cuantos meses, Leandro Morer tiende puentes con todos los sectores del radicalismo y de los otros partidos de la coalición Cambiemos, preparándose como candidato para el 2019. En un mano a mano con Resumen, el Concejal, quien ya fue candidato en 2015, confirma la estrategia de unidad, la ilusión de evitar la interna y dialoga sobre los hechos más recientes que involucraron a la Municipalidad.

Se lo vio un poco ausente en las últimas semanas…
Estuve trabajando todo el verano con algunos inconvenientes de salud, y simplemente me hice una litrotricia, un procedimiento para los riñones. Nada grave.
Arranca el 2018 más liviano, entonces…
Sí, me saqué la primera piedra del camino (risas).
Hablando de piedras y caminos, según trascendidos, Ud. estaría buscando un diálogo con distintos actores de Cambiemos, con sendos llamados telefónicos para que lo acompañen.
Hemos formado un buen equipo de trabajo que está abierto a todos los que estén interesados en una Alta Gracia mejor, con oportunidades reales para todos. Recién comenzamos y de forma muy responsable porque la nueva política hoy nos indica que tenemos que dejar afuera los personalismos y habla de equipos de trabajo. Por eso estamos hablando primero con los correligionarios de todos los grupos internos y de integrantes de los otros partidos que pertenecen a la coalición Cambiemos.
¿Van a ir a interna?
Estamos convencidos de que lo mejor es que no haya interna. Quisimos demostrar la apertura, cediendo las autoridades del Comité a otro grupo interno y lo seguimos haciendo. Estamos en la mesa de diálogo con todos los frentes y vamos a construir esa unidad sabiendo que no se hace de a uno; creo que vamos por buen camino.
Tiene correligionarios difíciles de convencer…
No, no hay ni difíciles ni fáciles: hay políticos que tienen intención de gobernar la ciudad y eso es respetable y cada uno ocupará el lugar que, dentro de una unidad partidaria, lo defina una encuesta; por ejemplo y si no se dará esa unidad, no tenemos problemas en ir a una interna.
Ud. Dijo que va a cumplir con su rol en el Concejo, pero por cómo viene últimamente no se puede decir que sea una arena política que pueda servir mucho como trampolín para la candidatura. Morer como candidato, ¿cómo y dónde debería ir a hacer política?
Los vecinos de la ciudad me pagan un muy buen sueldo como Concejal y es una relación laboral que voy a seguir llevando a cabo, con responsabilidad y proponiendo proyectos.
Luego de las Legislativas, el discurso de UPC apuntaba a que los votos del Cambiemos local llegaron por la nacionalización de la elección, y a pesar de que aquí no hubiese ni referentes ni un equipo consolidado. ¿No es hora de mostrar otra cosa y con un candidato fuerte?
Creo que en este momento lo necesita más el peronismo, porque ninguno de los posibles candidatos está en condiciones de ganar tranquilamente. La sociedad le ha marcado a UPC, a nivel provincial y local ,que se trata de un ciclo terminado. Y no solo por los resultados de las Legislativas. Hoy, la gente critica abiertamente actitudes, como las de inaugurar obras, que es su obligación hacer, pensando que repercutiría en votos.
¿O sea, Cambiemos la tiene fácil ahora?
Nunca es fácil sacar al peronismo del poder. Lo que sí hay una oportunidad y la gente está pidiendo ese cambio que la Provincia y la ciudad necesitan. Y hago un ejemplo: dos empleadas municipales peleando en un lugar de atención al público como lo es el Ex Bingo, da cuenta de una problemática seria en cuanto al personal. Me parece vergonzoso y si yo fuese Intendente, esas dos personas ya estarían en mi oficina pidiéndole la renuncia.
La UCR presentó un proyecto anti nepotismo. Tal vez, ¿no habría que ir un poco más allá y pedir que se cumpla con el tema de los concursos públicos?
Es que eso ya está establecido por ordenanza: para entrar el Municipio según la Carta Orgánica se tiene que rendir un concurso, salvo los funcionarios y es ahí donde entra la cuestión de limitar el nepotismo. Los últimos concursos para empleados que se hicieron en la Municipalidad, los hice yo como Secretario General y con el equipo que me acompañaba.
¿En Alta Gracia hay mucho problemas de nepotismo?
Más que todo hay excesos de amiguismo, que es más difícil de comprobar, pero es claro que existe. Esa falta de transparencia y de devoción al trabajo público es exactamente lo que ya la gente pide cambiar.
Se habla de una caída de imagen de Macri. ¿Es un buen momento para que el radicalismo cordobés adquiera más fuerza?
Cuando uno está en una sociedad, no puede aprovecharse de un momento en contra de tu socio; al contrario. Nosotros necesitamos darle tiempo a quien está tomando decisiones en un país que necesita de cambios estructurales. Leandro Morer tiene esa paciencia a flor de piel y lo demuestra. He sido crítico con el Gobierno Nacional así como lo he aplaudido. Pero este es un año en el que si los socios políticos de Cambiemos empiezan a sacar el pie del plato, el único que pierde son los que tienen intención de gobernar una ciudad, una provincia, una nación. Hoy tenemos que estar todos juntos.
¿Cómo está la relación con el Pro en Alta Gracia?
Bien, con una parte muy bien y con otra vamos a estar bien. Quien cierre puertas, no va a ser Leandro Morer.
Hace pocos días atrás, hubo un megaoperativo del Consejo de Seguridad, del que Ud. forma parte, que fue muy discutido ¿estaba al tanto?
Hay algo para destacar: decirles a los medios que se llamó al Consejo de Seguridad o es una falta de conocimiento, que roza la inoperancia y la incapacidad o es una triste mentira. Hay que ser responsable, porque cuando hablamos del Concejo de Seguridad, hablamos de Comisario Mayor de la Departamental, Fiscales, instituciones intermedias que no han sido citadas en lo que va de año. O por lo menos, a los Concejales, no nos citaron.
Hubo supuestos episodios de violencia, denuncias…
Si hay una denuncia hecha, la Justicia verá si imputar o no a los responsables según las pruebas que se ponga a consideración. En ese caso Villar debería poder aplicar para sí mismo, lo que él cree correcto para los empleados municipales, tal como lo afirmó en el caso de los inspectores involucrados en el caso de la chica abusada a la salida del boliche.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba