Noticias

El Concejo en llamas: «a los gritos» el oficialismo se peleó por el proyecto de Ficha Limpia 

En la previa al inicio de una nueva sesión del Concejo Deliberante, el bloque de Hacemos por Córdoba mantuvo una reunión a puertas cerradas pero «a los gritos» para debatir la aprobación o no del proyecto Ficha Limpia.

Cabe recordar que fue el concejal Manuel Ortíz, del oficialismo, quien propuso el polémico y viejo proyecto – el cual ya fue adoptado en varias provincias y localidades a nivel nacional- y, por otro lado, en el recinto ya había un proyecto anterior al respecto presentado por la oposición.

Lo que busca Ficha Limpia es buscan bloquear el acceso de condenados por delitos de corrupción a los cargos del gobierno municipal, tanto electivos como designaciones en la planta de funcionarios políticos. El proyecto oficialista considera que debe excluirse de las listas de candidatos,  a los condenados en primera instancia judicial, en tanto el opositor prevé que la inhabilitación alcance a los sentenciados en segunda instancia. En ambos casos, no se respeta el principio de presunción de inocencia consagrado constitucionalmente, que rige hasta tanto exista sentencia firme e inhabilitan de por vida, a pesar de que la eventual condena estuviese cumplida.

Lejos de una unanimidad interna…

Lo cierto es que todo indica que el bendito proyecto no se va a aprobar. Sucede que los concejales Pedro Spinetti y Annemie Bussé no estarían dando su aval y eso quedó demostrado en la euforia que se sintió del otro lado de la puerta en esa reunión «privada» que mantuvo el bloque oficialista. De un lado, Manuel Ortiz e Ivan Poletta- con el presunto apoyo del Intendente- y, del otro, los mas arriba mencionados. ¿Y Urreta?, fue el único que quiso hablar con RESUMEN y expresó lo siguiente:

«La carta orgánica es clara, ya esta establecido que una persona condenada o procesada no puede ser ni concejal ni intendente ni tribuno de cuentas ni siquiera secretario. Lo que ahora se debate es darle un mayor alcance, lo que se discute es la cuestión técnica para darle a este articulo mayor claridad y amplitud. Solo hay que reglamentarlo de la mejor forma», dijo.

Pero, si el mismo Marcos Torres le dio el visto bueno a la iniciativa de Ortíz, internamente, ¿se está desconociendo al propio líder?.

Alta Gracia CRECE, párrafo aparte

¿Cómo votará la a oposición?, se estima que lo haga a favor, teniendo en cuenta que a nivel nacional el ideador de Ficha Limpia fue Juntos por el Cambio.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba