BarriosNoticias

«El Plan Integral de Bacheo apuesta a trabajar y equipar cada corredor de la ciudad»

De esta manera lo anunció Mauricio Iriarte, arquitecto y Director de Obras Públicas del Gobierno de Alta Gracia, quien estuvo presente en los estudios de la 88.9, donde habló de las obras de tránsito pesado, el Plan de Bacheo y la recuperación de Puente Negro en Barrio Sur, entre otras obras que se impulsan desde dicha área.

El funcionario comentó sobre la obra de tránsito pesado que se está realizando entre Ruta 5 y calle Concordia: «Es una obra importante y esperada por los vecinos del sector. El mantenimiento era constante y congestionaban mucho el sector”. La solución se dio a partir de convenios entre privados y el municipio. En efecto, el fin de estas modificaciones es comunicar parte de calle Concordia con la Ruta 5 a través de una calle perpendicular, la cual tendrá un ancho de 10 metros.

«Es un trabajo topográfico bastante complejo por la escasa diferencia de nivel del lugar. La obra descongestiona corredores y tránsito pesado, pero no quita que puedan utilizarlo otros vehículos de menor porte”, expresó el Director de Obras Públicas. Estos proyectos forman parte de un programa integral que sirve para descomprimir la Ruta 5 y promover el Parque Pyme que se encuentra actualmente en desarrollo en la zona. La obra ya lleva un avance del 30% y el plazo de finalización es de 60 días. El arquitecto Iriarte señaló que todos estos frentes de obra se resuelven con fondos municipales. “Tiene que ver con un programa macro con las intenciones de gestión y premisa de Gobierno. Las finanzas municipales están bastante ordenadas y han permitido que esto suceda”, agregó, y explicó que los proyectos municipales se plantean en torno a los puntos cardinales, y aclaró que hacia el sur de la ciudad era imperante resolver la cuestión del tránsito pesado.

Por otra parte, comentó que se remediará el Puente Negro de Barrio Sur, el cual tiene que ver con el calzado de una estructura que se ha ido socavando con el tiempo. Este es un puntapié inicial para un proyecto de paso peatonal, continuando con el diseño del canal Maipú. “Estamos reponiendo el apoyo que protege la estructura para que sea segura y estable, y luego se va a equipar con sendas e iluminación, para que sea seguro”. El material utilizado para la obra es de descarte recuperado del antiguo cerro y la mano de obra es municipal. «Fue un gran acierto apostar a nuestras arcas municipales, no sólo en cuestión económica, sino en recursos, y aprovechar la planta hormigonera. Los resultados están a la vista con el plan de bacheo, el cual se pensó de una forma integral y ya lleva 3 meses de trabajo”.

De acuerdo a los datos brindados por el funcionario, se reparan entre 300 y 400 metros cuadrados de pavimento mensual. El programa contempla la reconstrucción completa del hormigón, y esto hace que el proceso de bacheo sea más lento sobre este material, debido a las propiedades particulares que tiene. “«El Plan Integral de Bacheo apuesta a trabajar y equipar cada corredor de la ciudad. Todas las tareas se articulan entre las diferentes secretarías. Cada uno tiene su cronograma interno, pero no se superponen entre las áreas para no generar congestiones en el tránsito, y todas estas obras corresponden a mejoras”.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba