La Región

11 de octubre de 2017

Los productores de Dique Chico se encadenaron en signo de protesta

Lo hicieron para intentar que las autoridades del pueblo revean su decisión de aprobar la ordenanza que limite las fumigaciones, y para apelar a la intervención del Gobernador.

La Comuna de Dique Chico sigue viviendo días convulsionados por una situación que ya ha tomado trascendencia nacional y provincial.

Los chacareros que realizaron un tractorazo la semana pasada, por los caminos de la zona, este fin de semana decidieron “encadenarse”, a la espera de que las autoridades del pueblo revean su decisión y para apelar a la intervención del Gobernador.

Con presencia policial y de todo el pueblo y frente a distintos medios nacionales y provinciales, los productores  de Dique Chico y zonas aledañas, incluyendo Alta Gracia se manifestaron de esta forma llamativa afirmado que el pueblo nace alrededor de los productores.

“Nosotros estamos generando alimento para los pollos, el ganado del que todos se alimentan. Se trata el tema con una ignorancia y animosidad porque lo que hacemos es producir para el alimento para los animales”, afirma Alejandro, uno de los vecinos de Dique Chico en un video de  Gustavo Mathieu, que se viralizó en distintos medios.

Piden, acaloradamente, la intervención de la Provincia, para que solucione el “vacío legal”: a nivel provincial, existe una Ley de Agroquímicos que impone un límite de 500 metros para pulverizaciones terrestres, pero los municipios y comunas tienen la libertad de legislar a su gusto.  “Hay que firmar un acta de compromiso y abordar el tema de una forma responsable; no con cuatro piantavotos” polemiza uno de los productores en el video; “Estamos adheridos al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), hicimos cursos de capacitación en la Provincia y tenemos  todas las máquinas pulverizadoras habilitadas”, asegura otro mientras afirma que están dispuestos a seguir haciendo las cosas según las normas. “Mi trabajo es una herencia que viene desde mi abuelo, y no nos vamos a dejar avasallar. Es una lucha de los productores; es una locura lo que están queriendo hacer. Nos dicen envenenadores, nos están tocando la dignidad”, reclamó uno de los protestantes.

La ordenanza

Si bien se anunciaba que se aprobaría la mencionada norma por parte de la Comuna el martes pasado, la ordenanza demoraría unos 15 o 20 días más. “No queremos equivocarnos, ni dañar intereses de nadie por cometer errores. Estamos esperando que vuelva de viaje el Dr. Antonio María Hernández que es nuestro Asesor Letrado para que el texto de la ordenanza cubra todos los aspectos que la problemática necesita, priorizando siempre la salud de la gente que es lo más valioso y lo que debemos defender”, dijo el Jefe Comunal a RESUMEN en ocasión del tractorazo.

La urgencia deriva del hecho que, actualmente, entre los edificios que se encuentran en plena zona de fumigaciones, está una la escuela comunal  Bernardo de Monteagudo, donde funciona Jardín de Infantes y Primaria, y que actualmente se encuentra en las afueras de lugar. La ordenanza que está por aprobarse, marcaría la prohibición de fumigar campos a una distancia menor a los 2.000 metros del radio urbano de Dique Chico. Esta norma ha dividido las aguas en cuanto a las opiniones.

Mientras un Colectivo de vecinos logró reunir casi doscientas firmas apoyándola, los productores hicieron conocer su descontento y elevaron un manifiesto amenazando con iniciar acciones en contra del Jefe Comunal. En Dique Chico alrededor de 330 personas eligen vivir pacíficamente su vida. Hoy, esa tranquilidad se ve convulsionada por la dicotomía entre quienes apoyan normas en favor de la salud y quienes consideran vulnerado su derecho a trabajar.

Tractorazo

El martes por la tarde, un grupo de alrededor de 80 productores agropecuarios de Dique Chico y otras localidades como Despeñaderos y Malagueño, se movilizaron con sus máquinas y sus vehículos por las calles de la Comuna, para concentrarse frente al edificio de la Comuna haciendo conocer su descontento y su oposición  a la ordenanza que está por aprobarse, y que limitará los espacios para fumigar los campos con agrotóxicos.

Compartir:

Comentarios