Política

“Los radicales agarraron el modus operandi de chillar en vez de trabajar”

El Intendente Facundo Torres brindó ayer una ronda de prensa espontánea y al aire libre, en ocasión del inicio de obras del Skate Park respondiendo a sendas preguntas en referencia al escándalo de los perfiles falsos y hablando de los objetivos y discursos de campaña.

La Fiscalía comprobó que los perfiles falsos estaban ligados a personal municipal y los radicales, además, los vinculan a dos funcionarios clave de su gestión.
Esas dos personas eran prestadoras de un servicio, ni siquiera eran empleados. El municipio tiene cientos de empleados y decenas de prestadores y, la verdad, lo que hace una persona que presta servicios en la municipalidad, en su vida privada, a las dos de la mañana, le escapa absolutamente al conocimiento de cualquier funcionario. Si lo pensamos, no son los únicos que deben estar haciendo algo que esté mal, reprochable y habrá algunos que, además hará algo que sea punible legalmente, cuando nosotros no los vemos, cuando no están trabajando. Esperamos la resolución del fiscal que decía que ellos eran parte del problema, que tenían algo a que ver con eso que nosotros reprochamos y que nos parece bajo. Vuelvo a repetirlo, trabajaban para nosotros, pero no son empleados. No les vamos renovar esa prestación de servicio; ni hace falta rescindirla porque caducó el 31 de junio así que simplemente no se la vamos a renovar, con esa tranquilidad, porque los reprochamos pero tampoco nos vamos a hacer cargo de lo que hace cada uno de los cientos de empleados cuando vuelve a su casa y deja de trabajar para el municipio. Muchas veces nos cuesta saber lo que hacen, mientras están trabajando, imagínate saber lo que hacen en su casa.

¿Cómo evalúa la actitud descalificativa y este fenómeno que se viene dando de hacer política en las redes sociales?
Ayer estuve con el director del hospital al que le hicieron una panfleteada. Creo que la gente equivoca el camino si piensa que se hace política agraviando con un perfil trucho o un panfleto en la puerta de la oficina de trabajo de un funcionario. Me parece lamentable, poco valiente. Sé que, por ser políticos, estamos expuestos a este tipo de situaciones, pero lejos de tener miedo y de querer escondernos está perfecto que podamos mirar a la cara a aquel que nos quiera decir algo, pero que nos lo diga en la cara, no escondido detrás de un panfleto o de un perfil de Facebook trucho. Nosotros lo tomamos con preocupación, la sociedad de hoy está expuesta a eso. No hay un solo perfil de face trucho, hay muchísimos, cientos de perfiles que lógicamente dicen lo que quieren. Pero la gente no es tonta, sabe quién está haciendo política escondido detrás de otro nombre tratando de manipular la opinión pública y quién realmente es un vecino y quiere que se les resuelvan determinadas situaciones. A ese vecino lo hemos conformado desde el municipio con la Dirección al Vecino para que, no sólo se queje, sino que la respuesta le llegue. Cada vez que solucionamos un problema, surge otro atrás; así es la vida política, así es la gestión. Arreglamos un bache y se rompió una lucecita. Estamos dispuestos a solucionar constantemente el problema de la gente. La utilización de las redes sociales para eso, es un fenómeno que lejos de cesar, va a ir acrecentándose con el tiempo y está en nosotros darle la importancia que realmente se merece.

Ya empezó la campaña y Ud. a pesar de no ser candidato, manifestó que participaría y le pondría el cuerpo.
Claro. Vamos a involucrarnos porque el gran progreso que tiene Alta Gracia está a la vista en todos los aspectos y en todos los lugares y tiene que ver con el acompañamiento de Unión por Córdoba al gobierno municipal. En este sentido el Vice Gobernador Llaryora es candidato para ocupar un lugar en el Congreso de la Nación, para pelear el reparto federal de los recursos que es una deuda histórica y no sólo de Cambiemos. El vecino de Buenos Aires paga cuatro o cinco veces menos que nosotros el trasporte, el gas , la luz. Todos los subsidios están volcados en el orden de Buenos Aires y Capital Federal, y ante eso, nada mejor que un cordobés, porque siempre fuimos los que peleamos por la reivindicación del federalismo. El año pasado yo estuve acompañando al Gobernador en la Quinta de Olivos para la recuperación de los fondos de la Caja de Jubilaciones del Anses que se les debían a Córdoba y que, a través de un fallo de la Corte Suprema, recuperamos. En base a eso, creemos que las personas más capacitadas y con mayor experiencia para ir a pelear, son los representantes de UPC, y quiénes mejor que Llaryora y Vigo. Por eso vamos a apoyarlos, acompañarlos y a tratar de generar aceptación y adhesión de todos los vecinos. Alta Gracia cambió, es distinta, en todos los espacios públicos y servicios. Falta, pero todos los días estamos un poquito mejor que el día anterior y las personas que hoy son candidatos, son los mayores promotores de ese desarrollo.

¿Hay entonces un rol de responsabilidad de Córdoba como para las otras provincias del interior?

Córdoba en términos de federalismo tiene una responsabilidad histórica. El 9 julio recordé que en el Congreso de Tucumán, Buenos Aires no participó porque todos los recursos que la Nación tenía, quedaban ahí. Y eso sigue igual, por distintas acciones y situaciones muy fáciles de enumerar. El federalismo hoy es simplemente una declamación pero no está efectivamente ejercido a lo largo y a lo ancho de nuestro país y hoy todo está muy difícil. Córdoba siempre ha sido señera. En un momento en el que todas las provincias estaban con el Gobierno Nacional, Córdoba plantó el taco y todos conocen la historia: una situación que supuestamente se iba a cambiar y en la práctica no ha cambiado. Por eso, desde Córdoba, llevamos adelante esta lucha para el federalismo al Congreso de La Nación.

El reclamo más fuerte sigue siendo la necesitad de replantear el federalismo y las tarifas. Algo que debería atravesar a todo partido en Córdoba y en Alta Gracia.
De cada 10 pesos, 8 quedan en Nación, 1, 80 en la provincia y 20 centavos en el municipio; y somos justamente los municipios los que tenemos que, al final de cuenta hacer prácticamente todo, excepto la educación y la seguridad, todo los demás nos recae. Y la seguridad media, como habrán visto con la presentación de Plan de Seguridad. Están mal repartidos los recursos. Cualquier funcionario, dirigente de cualquier partido político lo va a admitir. Lógicamente, no lo beneficiados. No lo van a decir los políticos de Capital o de Buenos Aires: sí, lo vamos a decir y lo tenemos que decir los políticos del interior.


Volviendo a lo local, mientras Macri estaba en Córdoba, los concejales radicales hacían su descargo acerca del tema de los perfiles truchos…

Hay una inacción absoluta de los radicales, lo dije ya muchas veces y lo voy a volver a decir aunque sé que les molesta. Pero no puede ser que sean del mimo partido político que el Gobierno Nacional y no hayan conseguido nada, ni una pelota para un club. Par mi es inaudito porque yo fui concejal de la oposición entre 2007 y 2011 y los invito a buscar los archivos y los recortes para que vean lo que era gestionar y tocar puertas. Me cansé de tocar puertas y el Gobierno Nacional estaba en una relación pésima con la Provincia, De la Sota y Schiaretti peleados con Cristina y yo iba, gestionaba y siempre algo se consigue para beneficiar al vecino.
Los concejales de la oposición han agarrado el modus operandi chillar en vez que trabajar y eso no le suma mucho al vecino, porque se ponen en contra de todos, más con un fin político y no en beneficio de la ciudad; no consiguen absolutamente nada, no llevan adelante ni una gestión. Yo he gestionado el terreno de la nueva comisaría con el presidente comunal de La Paisanita, Ignacio Sala, y con la Senadora del Pro, Laura Rodríguez Machado y ningún concejal del radicalismo nos acompañó porque se la toman de una manera light, netamente pensando en lo partidario. Ellos han reducido su trabajo, es a criticar y a poner palos en las ruedas. Yo cada vez que paso por el parque del Sierras Hotel repleto de vecinos que lo disfrutan a raíz de las obras que hicimos hace dos años atrás, me acuerdo que ellos no lo apoyaron. Y lo mismo con el Cine Sierras Monumental, me acuerdo que el radicalismo tampoco lo apoyó. Porque esa es la metodología que han agarrado: hacer mucho ruido porque es poco lo que producen. Si están trabajando tres horas por día, entonces esas tres horas están chillando y se ponen en contra de todos porque se tienen que notar.

Dentro del peronismo, inclusive de UPC hay posiciones más fuertes como el delasotismo donde se plantea parar un poco el ajuste. El domingo se hizo un lanzamiento en Alta Gracia del Frente Córdoba Ciudadana con un discurso fuerte sobre el ajuste. ¿Se podría pensar en unir el algunos puntos los discursos?
El discurso es muy similar, pero la unión la veo más difícil porque hay aspiraciones particulares. Frente Córdoba Ciudadana va a querer tener un candidato adentro del Congreso. Cada uno va a tratar de posicionarse para las elecciones que vienen. Lo que sí, discursivamente creo que todos los partidos van a rondar en lo mismo: aumento desmedidos de tarifas, reparto inequitativos de los recursos nacionales en el interior, un sistema de copartipación absolutamente injusto. De la Sota tiene la posibilidad de manifestar más duramente o quizás en otros término las cuestiones que él sienta injustas o no equitativas porque no tiene la responsabilidad de gestión y no tiene que cuidar ciertos términos que cuando uno brega por la gobernabilidad, más allá de las distintas formas de pensar, tiene que hacerlo. Y es lo que ha pasado y va a seguir pasando.
De la Sota es una de los principales artífices de este proyecto de UPC que ha modificado la provincia. Es un líder natural y va a poder manifestar lo que le parezca acerca de gobierno nacional. Pero, al no tener responsabilidad de gestión o institucional, puede hablar en forma mucho más suelta.

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar