Este viernes estaba previsto que iniciara la primera audiencia del juicio que tiene a dos hermanos menores de edad, imputados por «Homicidio Simple». Hablamos de los adolescentes que en junio de 2019 atacaron a piedrazos a Martin Hurtado de 19 años mientras este se conducía en su motocicleta por calle Catamarca. El impacto en su cabeza fue tal que la víctima nunca logró recuperarse y finalmente falleció en septiembre del mismo año.
Al tratarse de menores imputables, la Justicia los alojó en un Instituto de Menores. Primero, mientras Martín continuaba con vida, la imputación era de Lesiones Gravísimas pero tras el fatal desenlace la misma se modificó a Homicidio con dolo, es decir, simple, en el cual se entendió que hubo «intencionalidad» ya que los atacantes conocían a Martín y habían mantenido algunos conflictos previos.
La causa está en manos del Tribunal de menores de Rio Segundo y, a menos de dos años del hecho y con uno de los menores en libertad, la primera audiencia fue suspendida.
RESUMEN dialogó con Diego, papá de Martín, quien con un claro tono de decepción, aseguró estar convencido de que la muerte de su hijo «quedará en la nada». «Hoy teníamos la primera audiencia y se suspendió porque aparentemente la abogada defensora esta enferma. Pero la verdad es que no tenemos ninguna novedad, sólo sabemos que uno de los menores que estaba detenido, el mas chico, está en libertad y el otro continúa preso pero también sabemos que dentro de poco va a salir porque tiene 17 años y es como todo sabemos, va a quedar en la nada», dijo.
Cuando de menores de edad se trata, la Justicia prima la reinserción en sociedad y la modificación de las conductas mas allá de lo grave que pueda ser el caso del que se lo acusa. Esto es algo que también tiene en cuenta la familia de la víctima.
«Mas allá de todo el esfuerzo que hizo Unidad Judicial, Investigaciones, el Dr Claudio Lazo y demás y las pruebas que tenemos, la ley es clara, a los menores no se los puede juzgar entonces lamentablemente la muerte de mi hijo quedara en la nada.
El caso
Según contó una testigo del hecho, el ultimo 1º de junio, mientras caminaba por calle Catamarca al 700 aproximadamente, observó a dos sujetos a bordo de una motocicleta 110, los cuales fueron interceptados por un grupo de aproximadamente 5 personas, quienes comenzaron a arrojarles piedras, provocando que el acompañante cayera sobre la calle.
El joven, quedó tendido sobre la carpeta asfáltica en estado inconsciente. Fue cuando solicitaron el servicio de Emergencia Ag quienes trasladaron al lesionado al Hospital Illia con diagnóstico de traumatismo de cráneo y cortes en el cuero cabelludo. A posterior, el joven fue derivado a un nosocomio de la capital cordobesa por la gravedad de la lesión.
Desde aquel día Martín Hurtado, permanecía internado en estado delicado y había sido intervenido en tres oportunidades.
Los sospechosos eran tres. Dos de ellos se entregaron 18 días después y quedaron imputados de Lesiones Gravisimas. El tercero se dio a la fuga. Tras la muerte de Martín, la carátula pasó a Homicidio Simple.
Comentarios: