NoticiasNacionales

Mario Negri pedirá el juicio político del Presidente por la fiesta en Olivos

El Diputado Nacional y Jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja presentará un pedido de juicio político en contra de Alberto Fernández tras el escándalo surgido en la Quinta de Olivos.

En medio de la conmoción política por la foto del cumpleaños de la Primera Dama Fabiola Yáñez en plena cuarentena estricta, Juntos por el Cambio presionará para debatir pedidos de juicio político al Presidente Alberto Fernández, aunque no tiene el número para avanzar en ninguna de las dos cámaras, ya que se necesitan dos tercios de los votos. Fernández manifestó que su pareja “No debió haber organizado esa fiesta”, apuntando directamente en contra de Yáñez.

Diputados del Interbloque presidido por Mario Negri estallaron tras la noticia del festejo en la quinta de Olivos y, a pesar de que no tienen mayoría, intentarán abrir el debate en la Cámara baja, de la mano de varios proyectos que buscan destituir a Fernández por mal desempeño y comisión de delito en el ejercicio de sus funciones. Negri presentará en las próximas horas un pedido de juicio político propio con otra argumentación, pues no se logró una posición unificada en el Interbloque y tampoco en la Mesa Nacional de la alianza. En Juntos por el Cambio siguen de cerca los avances en la Justicia y consideran que una imputación a Fernández sería motivo suficiente para discutir el juicio político en el Congreso. El fiscal federal Ramiro González ya dio un paso importante: pidió que la Casa Militar informe quiénes ingresaron a la residencia presidencial el 14 de julio de 2020, en ocasión del cumpleaños de Fabiola Yáñez.

El juicio político es un instituto regulado en los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución Nacional, cuyo fin último es la destitución. Solo pueden ser juzgados por el Congreso el presidente, el vice, el jefe de Gabinete, los ministros y los jueces de la Corte Suprema, por mal desempeño, delito en el ejercicio de sus funciones o crímenes comunes. Diputados actúa como cámara acusadora, y el Senado, como cámara enjuiciadora. La oposición no tiene posibilidades de avanzar siquiera en comisión, donde la integración está dividida en partes iguales con el oficialismo: de los 30 miembros, 15 son del Frente de Todos, 14 de Juntos por el Cambio y la restante es la lavagnista Graciela Camaño. Pero en casos de empate, define el presidente. Desde 2019, la comisión es conducida por la camporista santafesina Josefina González, quien llegó a la política después de militar en la agrupación H.I.J.O.S. En lo que va de su mandato no convocó a ninguna reunión, aunque sí recibió abundante documentación por parte del Frente de Todos contra el procurador interino Eduardo Casal.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba