Política

Amparo por tarifas del gas: El Concejo le tiró la pelota a Villar

Entre los proyectos presentados hoy se destacan la iniciativa de la UCR para declarar Bien Cultural Jesuítico a la Acequía y Sistema de Riego ubicados en el predio ubicado en la esquina noroeste de Avenida Belgrano y calle Del Molino.

Dicho proyecto, escrito hace más de un año según el presidente del bloque radical Germán Rodríguez, se presento ahora con motivo de la nota publicada por el diario RESUMEN sobre la construcción de la nueva sede del Banco Nación en ese predio, cuyo proyecto incluye la preservación de esas obras de mano jesuita.

La idea del proyecto es acelerar la aprobación de estas obras para que las acequías no sigan derruyéndose por efecto de los agentes climáticos.

Otra iniciativa destacable fue la de mejorar la cartelería indicativa en torno a la Casa Museo del «Che» Guevara, también desde el radicalismo y la controversia por un proyecto del Ejecutivo municipal pidiendo que se cambié el nombre de la Rotonda del Ancla por el de Antonio Sánchez, referente local del peronismo, cuando la semana pasada fue presentado un proyecto similar, pero desde la UCR pidiendo que se denominara «Plaza de la Minería».

El plato fuerte, el amparo del gas

Tal como habían anticipado, los concejales de la UCR y el Socialismo se refirieron al pedido de amparo que piensan presentar ante la Justicia Federal para retrotraer los valores de la tarifa del gas al momento previo al aumento.

Adjuntaron 300 boletas receptadas el lunes, con firma y teléfono de los vecinos que las entregaron para incluirlas en el amparo y donde había casos de incrementos de 50 pesos a 4 mil pesos en tan solo un mes.

Al respecto, el edil Leandro Morer comentó: «Quiero agradecer la colaboración de los vecinos en general y del doctor Marcelo Arana por su asesoría y de la Asociación de Gasistas matriculados que nos presentó un cuadro tarifario al cual estamos sometidos todos los argentinos.
Jubilados que ganan 2300 pesos están pagando 1900 pesos cuando el año pasado en el mes de consumo pico pagaban 200 pesos. No vamos a hacer demagogia con esto, recomendamos que paguen, pero a la vez que se sumen al pedido para realizar un amparo y que se devuelva luego el dinero», señaló Morer.

La iniciativa busca sumar los votos oficialistas y presentarse en al Justicia de la mano del asesor letrado Daniel Villar, quien habría adelantado su acuerdo según expresiones de los ediles opositores.

La cuestión de fondo según expresó Morer, es que si lo presentan todos los concejales a la vez, tiene una representativo y una fuerza ante la Justicia mayor que si lo presenta un bloque o toda la oposición.

En el mismo sentido fue la alocución del representante del Socialismo, Rodrigo Martínez: «Creemos que el estado debe tener mucha presencia en la regulación de los servicios públicos y creemos que todos los que aquí estamos compartimos eso. En esto tenemos que estar todos unidos».

Apoyo moral (por ahora)
Consultados al respecto los ediles del oficialismo, algunos directamente desecharon la posibilidad de acompañar la medida, en tanto que el presidente del Concejo Deliberante, Iván Poletta, contestó: «En la cuestión de fondo estamos todos de acuerdo y acompañamos, ahora bien en la cuestión legal tenemos que tener responsabilidad institucional y esperar lo que nos diga el asesor letrado Daniel Villar, porque si el amparo sale en contra, es decir si la Justicia no hace lugar al amparo, los vecinos y la Municipalidad deberán responder judicialmente. Ya han existido casos donde se ha llegado a rematar viviendas por amparos que no prosperaron», concluyó.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Interesante también
Cerrar
Botón volver arriba