Política

Fernando Mina: “Podemos sostener y asistir lo que venga”

Si bien reconoce que la situación económica del país no es buena, asegura que a nivel municipal y provincial, “las cuentas están saneadas. En ese sentido estamos tranquilos”. Fernando Mina niega todo tipo de aspiración personal y asegura ser parte de un equipo de gestión sólido y unido. A un mes de su asunción, cuenta que recorrió dispensarios, centros de jubilados, centros vecinales, el hospital y las escuelas de la ciudad. “Cuando asumí le dije al equipo: ‘no quiero que se queden encerrados en la oficina. Hay que salir a la calle”.

¿Qué resultado dio el relevamiento de las problemáticas?
En un primer momento, nos organizamos en el terreno porque si bien los dispensarios están funcionando bien, armamos un equipo de nutricionistas, médicos, enfermeros y asistentes sociales para detectar las problemáticas en general de cada uno de los barrios. Se identificaron problemas de hacinamiento, vivienda, vacunación, desempleo que vamos a ir tratando de solucionar.

¿Cuál es el estado de la Salud en el municipio?
Estamos haciendo una tarea de coordinación entre el municipio y el hospital porque muchas veces hay demanda elevada en el Illia de patologías diarias como faringitis, otitis que lo hacen colapsar. Vamos a tratar de atender eso nosotros y que el hospital sea de guardia de emergencia. Estuvimos coordinando acciones en conjunto como por ejemplo el plan de Embarazadas y el bebé. Y estamos en contacto permanente. Podemos asistir y sostener lo que venga.

¿Cómo están de equipamiento los dispensarios?
Bueno, en general bien pero hemos comprado dos colposcopios, camilla de ginecología con biombo, tensiómetros y otoscópios. Los repartimos en distintos dispensarios que vimos que estaba la necesidad.

¿Cuál es su posición sobre el aborto?
Estoy a favor de la vida. Es un tema que lo están tratando y la ley dirá lo que tenemos que hacer. Se están realizando charlas en las escuelas. Tenemos una profesional que da clases de educación sexual como parte de una campaña de prevención. No sólo de embarazos sino también de enfermedades transmisibles. También estamos proyectando en todas las escuelas la película sobre el HIV. Nuestra intención es prevenir enfermedades. De eso se trata la atención primaria de la salud. Hacer los controles y vacunar para prevenir. En eso estamos trabajando muy fuerte.

¿Y con respecto a lo social?
Mi techo, Mi piso y Vida Digna son tres programas de solución habitacional que están directamente relacionadas con la parte sanitaria. Mi piso contempla una base de cemento de 20 mts cuadrados. En esta gestión le agregamos que quienes recibieron este plan ahora haya una nueva etapa que consiste en 20 mts de cerámico.

Cuántas personas han recibido el plan?
Bueno, ya lo han recibido 150 desde que comenzó en esta gestión de Facundo Torres. Y en los próximos 2 meses se van a concretar otros 50 más. Hemos hecho un plan de 50 techos y 50 pisos pero todavía estamos haciendo el relevamiento.
Según datos judiciales, el 30% de las denuncias, son casos de Violencia de Género. ¿Ustedes manejan el mismo número?
Nosotros tenemos registrado más de 200 casos desde hace 4 años. Debido a la gran cantidad de casos, decidimos diseñar un protocolo para que todo sea más rápido y no se trabe en ningún lado la denuncia. Se hizo un diagrama para explicar dónde hacer la denuncia y dónde acompañamos en caso de presentarse.
¿Y qué se está haciendo para prevenirlos?
Estamos con la casa de violencia familiar. Hay charlas en escuelas. Así como se trabaja con sexualidad. Creemos que ahí es donde tenemos que actuar.

¿Cómo es la asistencia económica para la gente más golpeada por esta situación de crisis?
Tenemos dos planes de micro emprendimientos. Son para gente que necesita salir del momento y proyectarse en algún emprendimiento. Es junto a CEDER. De acuerdo a lo que hagan, necesitan hacer un curso de capacitación y una vez aprobado, pueden acceder al crédito. Uno es de $8.000 y el otro de $18.000 sin ningún tipo de interés pero se devuelve en cuotas fijas a 20 y 30 meses.

¿Tiene proyección política para las elecciones?
Yo no estoy pensando en política en este momento. Estoy contento y felíz de estar donde estoy. Cuando el intendente Facundo Torres me llamó para unir las dos áreas me pareció una idea buena porque van de la mano. No hay proyección política. Estamos trabajando todos juntos, unidos, tirando para el mismo lado. Queremos estar cerca de la gente y ayudar a los que más lo necesitan. Pero todos juntos. No tengo ninguna aspiración personal.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba