NoticiasSociedad

Martín Cugno: «Sabíamos que este momento iba a llegar»

El director de Políticas Sanitarias habló al aire de Todo Pasa, destacó la situación actual en cuanto al Coronavirus, los casos de Covid dentro de los centros de salud y el trabajo en conjunto con el Hospital. "Si sigue este aumento significativo de casos, el sistema sanitario va a entrar en un colapso" expresó Cugno.

Los casos de Coronavirus van en aumento y el mes de Septiembre presentó una suba importante para Alta Gracia. Las medidas aún no mostraron su beneficio en la ciudad, los bares y restaurantes están en protesta, y la sociedad en general está cansada. Todo genera un malestar y deriva en que, al no haber ciertos cuidados, los casos sigan subiendo. Martín Cugno, Director de Políticas Sanitarias, al aire de Todo Pasa, habló acerca de la situación epidemiológica actual en Alta Gracia y aseguró: «Sabíamos que este momento iba a llegar».

«En el mes de Septiembre el aumento realmente fue importante. En las últimas semanas superamos los 150 o 160 casos por semana. Hay días en los que tuvimos 40 o 50 casos diarios. Eso lleva a que todo el sistema sanitario de la ciudad entre en una situación realmente de alerta, de limitaciones en cuanto a su personal que se ve afectado por la misma patología» expresó Cugno, quien detalló que en todas las instituciones médicas de Alta Gracia, tanto públicas como privadas, hay casos de Coronavirus. «Eso va disminuyendo la posibilidad de atención a los pacientes, no solamente Covid sino el resto de pacientes. Si sigue este aumento significativo de casos, el sistema sanitario va a entrar en un colapso» indicó el Director de Políticas Sanitarias.

Nexos epidemiológicos

Cugno advirtió que perdieron el nexo epidemiológico de algunos pacientes. «Eso es algo fundamental porque nos permite hacer un control de los focos, hacer aislamiento de las familias afectadas y de los grupos sociales afectados y de esa manera poder controlar la expansión del virus» explicó. Las personas a las que entrevistaron desconocen dónde se contagiaron y eso deriva a que «en Alta Gracia hay circulación comunitaria del virus, lo que implica que uno se puede contagiar circulando por lugares donde habitualmente lo hace». Este es uno de los puntos que llevó a la Municipalidad a adherir a las medidas provinciales.

Hospital Illia y el trabajo en conjunto

«Siempre estuvo la coordinación con el Hospital. Puede suceder que hubo momentos en los que funcionó bien y otros en los que tuvimos que ordenarnos de otra manera. También tuvimos la colaboración de epidemiología para ordenarnos, sobre todo en la etapa bisagra que fue hace dos meses. Nos hemos puesto de acuerdo en muchas cuestiones de las formas y protocolos. Alta Gracia tiene un seguimiento epidemiológico y búsqueda de contactos estrechos, testeos e hisopados. El Hospital hace el seguimiento a casos positivos».

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba