Política

“Los empleados ya sufrieron los ajustes, ahora le toca al Ejecutivo”

Gabriel Medina es concejal electo por Unión por Córdoba, y a la vez Secretario General del Sitramag, el gremio que aglutina a los trabajadores municipales. Un doble rol, cuestionado por algunos pero que él defiende a rajatabla. Desde hace unas semanas existe disconformidad en los municipales en cuanto a la pelea por el aumento de sueldo, hecho que se da a conocer en distintas asambleas. Medina asegura que “continuará defendiendo a los empleados”, y pedirá al Ejecutivo que si hay recortes, sean para “todos”, inclusive a los allegados del intendente.

¿Sigue haciendo ruido su doble función?
No, esto forma parte de un proyecto de los trabajadores, que fue consultado con las bases. Se trata de estar sentado en el lugar y en el momento donde se toman las decisiones.
Sin embargo, hay trabajadores que no comparten ese pensamiento…
Sería hipócrita si dijera que no hubo reclamos. Igualmente queda un período por cumplir. Cuando llegue 2019 sacaremos conclusiones si hemos cumplido con los compañeros.
¿Hay municipales disconformes con el aumento del 10%?
Sí, y lo entendemos. No hay que olvidar que teníamos un preacuerdo a cuenta de futuros aumentos mediante un adicional no remunerativo de 2 mil pesos y con el aumento otorgado ahorahay una diferencia en contra para algunos empleados, lo estamos hablando.
¿Se vuelve a abrir el diálogo salarial?
Hemos pedido la reapertura de paritarias para el segundo semestre del año.
La municipalidad tiene números complicados, ¿ha tenido repercusión su pedido?
Le hemos dicho al Departamento Ejecutivo que con los recortes no queremos que ocurra lo que sucede a nivel nacional. Nosotros hemos sido sometidos a un ajuste y estamos pidiendo que también el Ejecutivo haga sus ajustes. Consideramos que hay que rever la planta porque no siempre pasa por la gente que está en la parte operativa. Lo vamos a tener que revisar todo y si se trata de ajuste, debe haber una muestra del Ejecutivo de que el ajuste es a nivel general. Vamos a rever contratos, incluyendo los de locación de servicios.
Hablando de rever, se recortó el último mes el artículo 57, ¿de qué se trata?
Dentro de nuestra normativa laboral, se encuentra el artículo 57 que es el que ahora está en cuestión. El intendente tiene la facultad de otorgar un adicional por alguna tarea extra a los compañeros. No es la primera vez que pasa que este artículo se desestima. En el acuerdo que vamos a hacer de acá a diciembre es uno de los temas a tocar.
Dijo que el Ejecutivo tiene que rever algunas cosas, ¿cómo se hace con los puestos políticos?
Cuando me refiero a los ajustes, me refiero a todo. Se han hecho ajustes con los trabajadores de sectores que están en la calle limpiándole la cara a la ciudad. Ha habido ajustes en esas áreas puntuales, en cierta forma injustos. ¿Por qué siempre se tiene que ajustar a los de afuera?
Desde el Ejecutivo se expresó que hay empleados que no trabajan lo que deberían…
Imagino que los que no trabajan deben ser los que están cerca del Intendente, porque los debe estar viendo, ya que en las áreas operativas, siempre hay muy buena voluntad por parte de los compañeros, cuando muchas veces no están dadas las condiciones de trabajo. Debe haberse referido a los más allegados al él, seguramente.
Se habla de ajustes en el gabinete. ¿Qué va a hacer si hay movimientos de funcionarios y nuevas incorporaciones?
Los empleados ya sufrieron los recortes y ajustes, ahora le toca al Ejecutivo. Entiendo que si un funcionario entra, el otro se va, no que se recicla en otro puesto. Vamos a ser firmes en eso.
Parece que tiene clara su doble función de representante del pueblo y de los trabajadores municipales…
La tengo clara, y todos los que están a mi alrededor, políticamente hablando, saben cómo es mi postura. Si alguna vez me plantean que no debo estar al lado de ellos, veremos los pasos a seguir. No se trata de romper o no discutir para no romper.
En el área de recolección, ¿hay suficiente control?
Es un área que está muy expuesta. Los problemas han existido y existen. Desde cuestiones operativas hasta organizativas, hay problemas. Hay falta de insumos, pero también ausencia de control, mal estado de los vehículos que trasladan a los compañeros y muchas otras cosas que estamos reclamando. Es evidente que en el área de barrido falta coordinación.
¿Existen empleados municipales sin contrato?
En las áreas que transitamos periódicamente no hay compañeros en esa situación, salvo que hayan entrado en los últimos días.

La recolección en el tapete
“Los compañeros nos reconocieron que hay niños que se suben a los camiones cuando están haciendo achiques (juntar la basura). Ya saben que si esto vuelve a suceder, deben detener el camión y llamar a las autoridades. Es una situación muy delicada que debe dejar de ocurrir”; así lo expresó Medina en relación a la nota publicada por RESUMEN hace más de 15 días, donde se daba cuenta de dos niños que hacían la recolección junto al camión (y trepados en él) en barrio Caferatta.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba