
Tal cual lo anticipara RESUMEN horas antes del anuncio oficial del Intendente Facundo Torres en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, fue presentado desde el Ejecutivo y pasó a Concejo en Comisión el proyecto para expropiar lotes.
Según se determinó, el dominio debe estar en situación irregular o presentar mora de más de cinco años.
Así lo señaló el concejal Maximiliano Caminada, presidente de la Comisión de Legislación: “Vamos a notificar a los titulares de terrenos en estado de abandono o con deudas de muchos años o a nombre de personas de edad avanzada. La intención es que regularicen su situación nominal porque muchos lotes están a nombre de una persona que no es la propietaria, y también que se pongan al día con lo que adeuden. Pasados los plazos, tal cual lo estipulado por la Carta Orgánica municipal, serán expropiados y quedarán para las personas que no tengan ningún otro tipo de vivienda y puedan así acceder a la primera propiedad”.
Según Caminada existen irregularidades en más de 4 mil terrenos. “La acción no significa que los terrenos no tengan dueño, puede suceder que el propietario no esté registrado, viva en otra ciudad o provincia y desconozca la posesión. Esto permitiría a la Municipalidad ordenar los padrones de una manera más cercana a la realidad”.
Una vez expropiados, el proyecto prevé que sean entregados a personas que los destinen a la construcción de vivienda única con un plan de construcción a cargo del municipio y escrituración sujeta al pago de cuotas.
Facundo Torres: «De utilidad pública»
El intendente Facundo Torres habló del la iniciativa, que anunciara en la apertura de sesiones allá por principios de marzo: “Declaramos de utilidad pública y en estado de abandono lotes de personas jurídicas que no estén en la ciudad o que adeuden más de cinco años, si viene el poseedor y paga y cuida el lote, no se expropia. Luego eso sale a la venta en remate consignado judicialmente y se arma un listado de habitantes de la ciudad que tengan necesidades habitacionales para que lo compren a bajo precio. Para ello deben acreditar que es su vivienda única”.
La idea es que barrios como La Perla o Villa Camiares, donde abundan los lotes en situación de posesión, sean saneados y sus títulos regularizados de cara al futuro.
Foto a modo ilustrativo
Comentarios: