Cultura

Museo de la Estancia: caras conocidas en la etapa final del concurso para elegir al Director

El Ministerio de Cultura de la Nación, junto al Ministerio de Modernización, abrió en septiembre el segundo llamado a concursos de Directores de Museos Nacionales 2017, para cubrir los cargos en 10 instituciones a lo largo y lo ancho de país. En ese marco, se postularon los candidatos para cubrir el cargo de Director/a del Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers, que había quedado con Adriana Martínez como autoridad interina, luego de la jubilación de la histórica Directora Mónica Gorgas.

Tres etapas
El proceso de selección se desarrolla en tres etapas: evaluación de antecedentes curriculares y laborales, evaluación técnica y una entrevista laboral o coloquio.

Una vez completadas las tres, quedará conformada una terna a partir de la cual el Ministro de Cultura de la Nación realizará la selección. A fin de año ya estarían elegidos los diez cargos de directores.

Fase final
Los candidatos ya superaron la etapa de antecedente (20%) y la evaluación técnica (60%). Queda ahora, para estos días la entrevista, que incluye una instancia psicológica que que representa el último 20%. Luego, solamente quedarán tres finalistas.

Nombres prestigiosos
Actualmente, según las actas públicas quedaron nueve posibles directores. Entre ellos hay integrantes del personal del Museo, reconocidos arquitectos, patrimonialistas de la Provincia y otros profesionales. Según los resultados de las primeras etapas, Silvana Lovay, Coordinadora de Comunicación del Museo de la Estancia sería la que, hasta ahora alcanzó el puntaje mayor. Le sigue Tomás Bondone, quien hasta 2015 ocupó el cargo Director / Curador Jefe del Museo de Bellas Artes Evita de Córdoba. Tercera en la lista, María Rebeca Medina, arquitecta cordobesa, profesora universitaria especialista en rehabilitación del patrimonio cultural. Los otros nombres en carrera son Olga Bartolomé y Antonio Sabbaté profesionales reconocidos del Museo, Carina Chiuchic, ex Secretaria de Turismo de la Municipalidad; María Gabriela Brito, arquitecta y experta en Preservación Histórica, Carlos Ferreyra, historiador, museólogo y Adelina Coda, nuestra directora de Cultura actual.

¿Qué pasará?
No hay muchos indicios acerca de quién podría asumir el cargo, a pesar de los puntajes. No hay que olvidar, además, que será Pablo Avelluto, Ministro de Cultura, quien designará entre la terna al funcionario; es allí donde podrían intervenir distintos criterios y estrategias políticas.

Funcionarias y ex funcionarias municipales en carrera

Entre los candidatos, se encuentran las caras conocidas de funcionarias y ex funcionarias de distintas gestiones municipales. Con diferentes perfiles políticos, intelectuales y formas de concebir los museos, estas cuatro mujeres se propusieron para un espacio cuyo prestigio es indiscutible.

Silvana Lovay
Actualmente ocupa el cargo de Coordinadora de Comunicación del Museo de la Estancia, institución en la que trabaja desde hace muchísimos años. Por su puntaje en ambas instancias es una de las favoritas para el cargo. Magister en Museología y Directora de la Diplomatura Universitaria en Educación en Museos, Lovay ocupó el cargo de Directora de patrimonio en el año 2008, durante el segundo gobierno de Mario Bonfigli, con un perfil eminentemente técnico.

Carina Chiuchich
Licenciada en Turismo, actualmente es la Directora de Promoción Turística del Ministerio de la Nación guiado por Gustavo Santos. Su puntaje no está entre los más altos, pero su afinidad con el gobierno nacional podría influir si llegara a la terna final. Chiuchich estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo durante todo el mandato del segundo Gobierno de Mario Bonfigli, en el que desempeñó un ro fundamental en el marco de los museos municipales.

Adelina Coda
Es la actual Directora de Cultura de la Municipalidad. Siempre se movió en el marco de Unión por Córdoba. Licenciada en Cine y con una formación posterior en Museología, Coda se dedica desde hace años a la gestión de los Museos Municipales. Su puntaje no está entre los más altos, pero aún así tiene probabilidades de integrar la terna final.

Ana Caturelli
La actual Directora de Educación de la municipalidad es Licenciada de Historia y obtuvo un posgrado en gestión Cultural. En este momento está a cargo del armado de MAM, el nuevo Museo Arqueológico Municipal que expondrá la colección Heredia junto con actividades didácticas: un proyecto que se hizo desde cero. Caturelli además es cantante y coordina los talleres municipales.
A pesar de estos antecedentes, no superó la primera instancia de selección.

Adelina Coda, después de 6 años piensa en su futuro

Adelina Coda asumió como Directora de Cultura en 2011, con el gobierno de Walter Saieg. En aquel momento era una joven licenciada en Cine de la UNC que se desempeñaba en la Agencia Córdoba Cultura. Su marido, Leandro Molina, había sido Concejal junto con Torres y en 2011 había ocupado por algunos meses el cargo de Director de Salud.
La Dirección de Coda pasó por varias gestiones y varias cabezas: en un primer momento su área dependía de la Secretaría de Educación a cargo de Silvia Lenzi. Cuando esa dependencia quedó acéfala, Coda pasó un interreino dependiendo directamente del Ejecutivo hasta la llegada de Ana Caturelli.
Esa dupla no duró mucho; Educación pasó a rango de Dirección y Cultura terminó bajo el ala de la Secretaría de Turismo, Comercio e Industria a cargo de Jorge De Nápoli, hoy Concejal.
Actualmente, Cultura depende de la Secretaría de Gestión de Cristina Roca, y Coda, año tras año se fue adaptando a los cambios de vientos y mandos. En una época en la que es común escuchar hablar de cambios de gabinete, la funcionaria que ya lleva 6 años en su puesto es señalada por algunos como una candidata a salir por un supuesto “desgaste”. Lo que sí, aún no ha aparecido ningún nombre, que la pueda remplazar, sobre todo en cuanto al manejo de los tres museos municipales.
De hecho, cuando hace ya un tiempo se le sugirió abocarse a la gestión de esos espacios, cajas de pandora de problemas de personal y administrativos, Coda redobló la apuesta: se formó en Museología y capacitó al personal. En seis años de gestión cambió su perfil y ahora llegó a la etapa final del concurso para Director de un Museo Nacional; una alternativa elegante y provechosa, sin duda.

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba

Cerrar