
Se trata de la inclusión, pero a medias, planteada por algunas instituciones educativas o algunos docentes en particular frente a una discapacidad. Nazareno Romero tiene 5 años y de acuerdo a lo declarado por Laura, su abuela, el niño que sufre el síndorme de Simpson Golabi, habría sido excluido del Jardín de Infantes Presidente Yrigoyen “porque es un chico problemático y agresivo”. Esta determinación, de sostenerse, dejaría al niño fuera del sistema educativo formal.
La voz de la abuela
“Después de dos semanas de concurrir, parece que no es apto para ir a ese Jardín; me lo echan como si fuera basura. Es mentira lo de la inclusión; muchas veces tengo que golpear puertas y no me atienden porque es un chico discapacitado. Y no lo es, es simplemente diferente. La solución que me dan es que vaya a una escuela especial” afirma la abuela, y agrega: “Luego de todo lo que luché junto con la gente de Alta Gracia para darle una mejor calidad de vida a Nazareno, no puedo tolerar que una maestra me diga que no puede compartir aula con otros chicos. Me dijeron que en lugar de estar de 9 a 12, iba a tener clases dos horas menos por día. Me lo echaron del Jardín, así de simple. Me duele que no lo acepten y nadie me dé respuestas.”, finaliza.
La palabra oficial
Laura Rigoni, directora del Jardín de Infantes Presidente Yrigoyen, manifestó no entender el enojo de la abuela. “No entiendo por qué se enojó. Estoy poniéndome al tanto de la situación, pero desde ya aclaro que como maestra de más de 30 años de carrera, y porque legalmente no se debe hacer, no puedo dejar fuera del sistema educativo a un chico por una discapacidad”. Por otra parte, aclaró: “Es nuestra tarea contenerlo. Nos preciamos de ser una escuela inclusiva, que nos brindamos para dar soluciones”. La situación se estaría dilucidando en ámbitos de inspección.
¿Quién es Nazareno?
Nazareno es un niño que sufre un síndorme congénito llamado Simpson Golabi; cuando tenía tan solo un mes de vida le diagnosticaron la enfermedad y le dieron una expectativa de vida de -cuando mucho- 3 años. Hoy Nazareno tiene una malformación en el paladar y sufre cáncer de colon. Médicamente hablando, su fragilidad es extrema; a pesar de ello, ha logrado vivir hasta ahora, dos años más que la media de los niños que sufren esta enfermedad.
Cabe destacar que en todo el país, el síndrome de Simpson Golabi es sufrido por solo 3 personas: Nazareno, su hermanita Paloma y una prima de ambos. Es importante señalar que Paloma concurre a segundo grado de la misma escuela con escolaridad normal y sin presentar ningún tipo de problemas de adaptación.








Comentarios: