Sociedad

«Necesitamos un poco de colaboración de maestros y directivos para que el sistema no colapse»

Inicia el período escolar, y es el tiempo que desde los distintos colegios se solicitan una serie de requisitos para que los niños comiencen el ciclo lectivo; entre ellos, el Certificado Único de Salud.

Por este motivo, tanto instituciones de salud privadas como estatales se encuentran abarrotadas de padres intentando completar la ficha ya que, en algunas escuelas, aseguran que se trata de un requisito indispensable a la hora de comenzar las clases.

«En realidad, en esta época se llenan los dispensarios con el tema de la ficha y no debería suceder así. Los docentes y colegios deberían colaborar un poco más en este sentido. Desde que llegué a la gestión traté este tema porque es el principal reclamo de los dispensarios y de los vecinos en marzo y abril. El sistema de salud colapsa  por la ficha médica; investigamos un poco, estudiamos el tema cómo es, y realmente nos dimos cuenta que es un error plantear que todas las fichas se hagan a principio de año porque vencen al año y se pueden realizar en cualquier época del año. Pasa que lamentablemente no contamos con la colaboración de muchos docentes y directores. Nos hemos juntado varias veces, algunos sí colaboran, pero hay otras escuelas que no y les piden a los niños que lleven obligatoriamente la ficha médica cuando comienza el año (entre marzo y abril)», subrayó el Director de Salud Martín Cugno al respecto; y agregó: «Pedimos colaboración en esto y que los niños que no tengan la ficha medica vencida no los obliguen a ir a renovarla , porque tienen un año para eso», manifestó.

Cabe destacar que hay varios reclamos de vecinos por estos días, quienes afirman que «no se dan los suficientes turnos en los dispensarios para realizar la ficha médica».  Sobre el tema en particular, el Director de Salud aclaró: «Cada dispensario tiene su propio sistema porque hay una idiosincrasia que lleva años en el barrio y es difícil modificarlo; hay una enfermera o un médico que ya conoce el sistema. En general, nosotros tenemos tres demandas: una es la demanda del turno programado donde, por ejemplo, la mujer embarazada o el abuelo se va a controlar, y la otra es la manera espontánea, como por ejemplo cuando hay un niño que pasó toda la noche con fiebre y necesita ser atendido en el día. Todo esto funciona relativamente bien a excepción de que pasen cosas como estas, que venga, por ejemplo, un aluvión de demanda que, si bien nosotros la esperamos, la verdad que no es una urgencia»

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba