JudicialesNoticiasSociedad

“No fue fácil encontrarme con mi hermano de esa forma pero me ayudó a juntar fuerzas para lograr Justicia”

Nestor García, hermano de Paco, el comerciante asesinado en 2015 mientras cazaba en Anisacate, pasó por "Tiempos Violentos" y contó paso a paso cómo fue vivir la muerte de su hermano y los obstáculos a los que junto a su familia debieron enfrentarse hasta lograr justicia.

El de Pablo “Paco” García, fue otro de los homicidios más conmocionantes ocurridos en la región. El comerciante de 36 años fue hallado asesinado de un disparo en la cabeza el 27 de agosto de 2015 en un campo de Anisacate, lugar a donde había ido a cazar como lo hacía habitualmente. Al principio, la Justicia local afirmó que se había tratado de un suicido pero Nestor, su hermano, jamás creyó en esa versión y no sólo porque conocía a su hermano sino porque además fue quien se encontró con esa terrible escena y dio aviso a la policía.

Luego, salió a la luz que Carlos y Julio Cesar Malter,  dos hermanos de Anisacate, junto con su empleado Gustavo Lopez,  habían sido los autores del crimen y todos quedaron imputados de “Homicidio Culposo“. Esto, tras declarar que se había tratado de un accidente y que lo habían confundido con un jabalí. Hipótesis que tampoco creyó Néstor. Finalmente y con un cambio de fiscal, la carátula cambió a Homicidio agravado y en 2017, los hermanos Malter fueron condenados a la pena de prisión perpetua. Lopez, a cumplir tres años y cinco meses de prisión aunque en 2018 el TSJ lo absolvió.

Nestor García, pasó este martes por el Programa Tiempos Violentos y recordó el caso: “Paco faltaba de la noche anterior. Cuando me enteré a las 3 de la tarde del día 25, empecé a buscarlo. Nosotros eramos muy compañeros, sabíamos los movimientos de cada uno así que hice varios llamados y nadie sabia nada de él. Todos coincidían en que hasta las 23:30 había estado en linea y su novia terminó de convencerme.  Así que  tomé la decisión de ir al campo a donde íbamos a ir juntos a compartir una cacería. Yo no había podido ir porque soy bombero y esa noche tuve una emergencia. Entonces le dije que estaba cansado y que no iba a ir. Él me dijo que no apagara el celular porque por ahí cazaba algo grande y no iba a poder subir solo. La cacería deportiva era un cable a tierra para nosotros, lo hacíamos cada 15 dias  con permiso del dueño, con todas las armas en regla“, inicia narrando Néstor y agrega: “Cuando llegué al campo encontré lo que no quería encontrar que era la llave. Porque siempre  la escondíamos en un lugar que sabíamos los hermanos para que el que llegara la usara. Entonces cuando vi la llave supe que Paco nunca había salido del campo“.

La escena trágica 

Fue Néstor quien se encontró con el cuerpo de Paco sin vida, recostado en una reposera con una escopeta en la mano y en la otra una linterna. “Me sorprendió la forma en que estaba el cuerpo por eso me causó risa que el fiscal Drazile y el Crio Gonzalez que estaba a cargo dijeran a los medios que se había tratado de un suicidio,  cuando Paco tenia un tiro en la nuca con la arma larga y él estaba muy acomodo con la arma adelante y la linterna en la otra mano. Esas son cosas que crearon indignación en la familia. Así que me maneje con el tribunal de conducta policial porque vi cosas que no deberían haber pasado“.

Yo siempre me mantuve sentado al lado del cuerpo de mi hermano sin vida. Sin tocar  nada porque había cosas raras en el hecho. También, hace mas de 27 años que soy bombero voluntario y hemos visto muchos casos de homicidios de suicidios, de muertes, entonces uno mas o menos se da cuenta. Muchos amigos me preguntaban ¿ y no te despediste de tu hermano?, no lo abrazaste? y no. No porque a lo mejor en ese momento hacer eso era entorpecer la escena, nunca lo toqué ni lo moví, porque en el momento en que me baje de la camioneta supe que eso no era un accidente ni un suicidio. Eso creo duda quizás en la familia o los amigos pero en mi no, nunca”.

Sobre los hermanos Malter

Ninguno de los hermanos conocíamos a los Malter, tampoco David que era mi otro hermano que también iba al campo del señor Galeano a cazar. Ese día se dieron cosas sorprendentes porque él había  entrado al campo a buscar maíz a las 5 de la tarde y a las 16;30 entraron ellos tres (los Malter y Lopez)  con armas y con una carretilla,  pero mi hermano no los vio porque sino lo hubiera advertido a Paco de que estaba entrando gente“.

Fue el hijo del dueño del campo quien dio la pista clave para llegar  a los autores. “El hijo de don Galeano dijo que vio cuando entraron los hermanos Malter y Gustavo Lopez al campo, Cuando me dijo así lo llamé al comisario y le dije, tome nota porque ellos fueron los que lo mataron. Les pedí rápidamente la detención de los tres“.

La imputación que no fue

Tras la detención del autor material del disparo que acabó con la vida de Paco, la fiscalia del dr Drazile cambió la caratula a Homicidio culposo, entendiéndolo como un acto negligente. “Parte de la familia  quería autoconvencerse de que Paco estaba durmiendo y vino una bala perdida y le pegó o le tiraron pensando que era un chancho y que el no sintió nada, pero yo no.  Por suerte  la causa cambio de rumbo cuando se retiró el dr drazile  porque desde el principio hizo todo mal y se lo hicimos saber en las marchas que hicimos,  las cuales fueron con respeto y sin violencia. Ahi hizo un giro de 360 grados la causa. El Dr Peralta Ottonello fue todo lo contrario, hizo un trabajo excelente y se manejó con mucha prudencia. Cuando cayo en manos del Dr Drazile la muerte de Paco era una muerte dudosa, entonces tanto él como el comisario González deberían haberle dicho eso  a los medios, no que era un suicidio o un accidente“, sentenció Nestor.

Sobre la absolución de Lopez

Lopez cuidaba su espalda, eso creo, el TSJ lo dictamino inocente de acuerdo a lo que escucho en el juicio, lo que pasa es que a el nunca lo acusaron, ni los malter, no creo que el no haya tenido nada que ver”. Me voy a llevar a la tumba saber como fue el hecho. Creí que en un momento ellos se iban  a quebrar con todas las evidencias que había en el juicio, que iban a decir que se sintieron amenazados por Paco y que a uno se le escapó el tiro pero que Lopez también había estado. Lopez estuvo implicado, colaboró y no fue inocente“.

La Justicia que fué

Creo que si uno tiene un presentimiento tiene que hacerlo saber pero siempre maenjandose con la justicia. Aparte hay familias detras de ellos que no tienen nada que ver, hijos chicos,  entonces uno tiene que ser cuidadoso en la causa porque termina lastimando a gente que no tiene nada que ver. Pero sí, por supuesto que de acuerdo a la sentencia uno quería la mas alta. Estamos conformes de que la causa esté cerrada. Uno se siente aliviado aunque el dolor no se va a ir nunca“, concluyó.

 

Mira el programa completo en el siguinte link: https://www.youtube.com/watch?v=hx12z5KjCMo

 

 

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba

Cerrar