NoticiasPolítica

“No me metí en política para tener que rendir pleitesía a nadie”

El ex candidato a Intendente por el PRO, desconoce a la autoridad del circuito local y se manifiesta crítico hacia el armado del partido.

Martín Ávila fue candidato a Intendente para el PRO en 2015 y autoridad a nivel local hasta el 2017. Desde entonces, trabaja en un espacio conjunto con Leandro Morer y representantes del Frente Cívico y de un sector del ARI, mientras mantiene muchas diferencias, tras  varias polémicas y acusaciones, con el espacio del PRO que detiene el sello en este momento. En diálogo con RESUMEN, Ávila habló del pasado y anticipó preocupaciones para el futuro que se viene.

¿Cómo llegó a ser candidato a Intendente?
Se decidió a través de unas votaciones que es lo que había que hacer. Se formó la junta, me votaron, me propusieron y me eligieron. Mi idea era que teníamos que ir juntos con las otras fuerzas, con el radicalismo y el frente Cívico. Fue muy difícil pero después de la interna, de la que no participamos, no se logró y fuimos solos.

Y les fue muy mal. Un poco más del 2%…
No lo justifico, pero la elección estuvo muy polarizada entre UCR y UPC y todos los demás estuvimos con porcentajes muy bajos.

Ahora, ¿quién es autoridad en Alta Gracia?
No lo sé. En 2016 fue la interna departamental y provincial y allí quedó Ignacio Sala como Presidente a nivel departamental, porque fue imposible llegar a un consenso y al final nosotros ni siquiera presentamos lista. Yo convoqué a una reunión, lo cité al Presidente del partido de Córdoba, Javier Pretto, le expliqué la situación y lo que se decidió fue que hiciéramos un equipo de dos representantes de cada sector para iniciar un diálogo local y solucionar el problema. Eso para llegar al 2017 con la situación clara.

¿Y qué pasó?
Se conformó esa comisión pero las conversaciones nunca avanzaron. En 2017, siempre de palabra, hubo una reunión y una votación en la que se eligió a una persona, que no viene al caso nombrar, pero al día siguiente la dieron de baja y la autonombraron a Sandra Valdez. No hubo una elección democrática. Fue a dedo y nunca mostraron esa junta, porque no existe y está mal hecha.

Ese mismo año a Ud lo denunciaron en su propio partido…
Sí, porque decían que yo hacía cosas por fuera. Pero lo que molestó es que yo fui a La Paisanita cuando la gente se juntó a elevar una queja contra Sala. Lo que quería era que se solucionara, pero no les interesó mi participación y me denunciaron en el partido y me suspendieron unos días.

Intervinieron la Senadora Machado y el Diputado Pretto en ese entonces…
Si ellos consideran que para resolver esto hace falta hacer intervenir una Senadora o un Diputado, habla muy mal de todo el PRO local, porque está claro que deberíamos tener la capacidad de poder resolver nuestra situación solos. Es más,  es nuestra obligación demostrarlo a nuestros afiliados.

Y a la inauguración de la Sede Legislativa, ¿Ud fue?
No fui invitado pero además no estoy de acuerdo con la sede porque una de las cosas que habíamos hablado es que la sede no tenía que estar en la propriedad de ningún conocido o referente porque es como ser el dueño de la pelota, y terminó siendo una propiedad de Sala y además se usa como sede del PRO.

Pero… a un año de las elecciones ¿cómo van a hacer?  ¿Son inconciliables los dos Cambiemos?
Hay un solo Cambiemos pero dos espacios. No confundamos. Ante toda esta situación tomamos la determinación de trabajar sobre la gran mayoría y con el objetivo de ganar como Cambiemos en 2019.

¿Leandro Morer es su candidato?
Si las elecciones fueran mañana o en un mes, sin duda claramente Leandro sería el candidato. Pero no está en mí decir que es imposible que haya otro. El PRO es socio de un espacio mayor y esta claro que tenemos que buscar sentarnos los más que podamos. No pueden dos o tres  decidir por todos.

¿Y Osvaldo Coloccini?
Lo reconozco como precandidato, es legítimo. Pero no es mi referente.

Entonces… ¿Qué debería pasar ahora?  ¿Qué hará Ud?
Yo no me metí en política para rendirle pleitesía a nadie. Respeto la investidura de Ignacio Sala a nivel Departamental, a la participación de la Senadora Machado, pero tenemos la responsabilidad que se corrijan y se hagan las cosas de mejor forma.

¿Cuál sería la forma?
Si yo estuviera en su lugar y como lo estuve, pienso que tendría la obligación de que todas las localidades del Departamento manifiesten de forma transparente quiénes son las autoridades del cada circuito. Y eso se logra de la mano de todos los afiliados porque son los que hacen al sello. No podemos desmerecer el lugar que tienen, igual no estoy preocupado por eso. Si yo mañana tuviera que dejar de trabajar en el PRO e irme por fuera, lo podría hacer. Sería una lástima.

¿A Ud no lo ampara Baldassi?
Héctor es el dirigente con él que más me sentí identificado y no deja de ser un referente, por justamente la idea de apertura y del cambio que impulsa. Pero me reconozco adentro de todo el partido, hay muchos referentes más.

Etiquetas
Mostrar más

Noticias Relacionadas

Cerrar