Noticias

05 de diciembre de 2017

Obras Públicas pasa bajo el ala de Pérez, el Secretario de Finanzas

El 1 de diciembre entró en vigencia el Decreto que establece que una de las áreas más sensibles de la Municipalidad pase a ser responsabilidad del Secretario de Hacienda; un cambio que respondería a una nueva forma de trabajo y transparencia.

Llegó diciembre y tal como ya era vox populi en los pasillos municipales, se vienen algunas modificaciones en el gabinete; cambios que no aparentan, por ahora, referir al equipo humano y personal del Intendente, sino más bien se trataría de reacomodamientos en el tablero de algunas áreas.

El primer anuncio refiere a Obras Públicas e Infraestructura, un sector municipal que cuenta con más de doscientos empleados y una enorme responsabilidad, porque es el área más vinculada al crecimiento y mantenimiento de la ciudad. Cuando el Ingeniero Bupo dejó el cargo en enero de 2016, el Intendente prefirió no nombrar a otro funcionario y trasfirió la Secretaría a Iván Poletta, ya a cargo de Servicios Públicos. El 1 de diciembre entró en vigencia el decreto 2020/17 por el que Obras Públicas pasa bajo el ala de Edgar Pérez, Secretario de Economías y Finanzas; nace una nueva supersecretaría que, según aclaró Pérez a RESUMEN, responde a una nueva estrategia y a una nueva visión del manejo del sector con más ingresos provinciales y nacionales de la Municipalidad.

Una vez más Obras Públicas pasa a estar bajo la responsabilidad de otra Secretaría. ¿A qué se debe esta decisión del Intendente? Faltan funcionarios?
En realidad formamos un equipo y vamos viendo quién puede llevar adelante la función en determinados momentos. El hecho de que Obras Públicas entre en mí órbita responde a un objetivo claro , que tiene que ver con la idea que tenemos de esa área para 2018. Vamos a hacer un plan muy ambicioso pero calzado con la Secretaría de Finanzas; el seguimiento del área de Economía a infraestructura va a ser muy estrecho, por ese mismo pensamos que lo mejor era que todo estuviese coordinado bajo una sola cabeza.

¿A qué se refiere? Cuál es plan?
Queremos tener un seguimiento muy cercano del gasto, un control muy austero de las obras. Hemos hablando con el Intendente de hacer algunos cambios en el proceso para darle a todo el municipio aún más trasparencia. Por eso, haremos las compras vía web y armaremos un portal de trasparencia que alcanzará todas las cuentas públicas y, obviamente obras e infraestructura.
¿Eso no tiene algo a que ver con las críticas del bloque de la UCR acerca de las partidas presupuestarias y la falta de ejecución de las obras?
El presupuesto contempla una serie de obras con financiamiento muy importante de la Nación y de la Provincia; lo tenemos que incluir en el presupuesto para que cuando llegue el dinero se pueda ejecutar la obra, sin tener que hacer una rectificación. En algunos casos ese dinero aún no ha llegado, como el acceso norte y por eso se ve subejecutada la partida.

¿Cómo encontró a la Secretaría de Obras e Infraestructura?
Recién estoy tomando contacto. La veo con un capital humano que tiene muchas ganas de trabajar y muchas obras abiertas. Pero también veo esta necesitad de que esté más cercana a Economía, sobre todo por todos esos gastos de desembolso inmediato y que requieren de mucho control y rapidez.

El número de frentes de obras no está muy claro… ¿Cuántos hay?
Me estoy reuniendo con el Director de Obras Públicas para armar una carta Gantt que es un modelo de seguimiento de obras; hoy hay dieciocho, pero van a abrirse muchas más. Tenemos que poder dotar la ciudad de toda la infraestructura que todavía le falta; temas pendientes como el Parque Pymes, el Cine, el Parque Deportivo, entre otros.

Algunos, hablando de los cambios de gabinete, hacen referencia a la necesidad de incluir a más piezas de otro sector del peronismo…
Somos una sola cosa, somos todos peronistas. Podemos tener distintas matices pero estamos trabajando en una gestión para llevarle soluciones a la gente. Yo trabajé siempre muy a gusto con Hugo testa, con Walter Saieg, con Facundo Torres y con Chiche Gutiérrez quien me trajo a la política.

Mucho camino…¿No busca nuevos desafíos Edgar Pérez? Esta nueva responsabilidad no indica un crecimiento político?
No, eso lo dirá el tiempo en todo caso. Yo vengo de grades desafíos. Fui Secretario de Transporte de la Provincia durante 3 años, sin conflictos importantes. El cargo debe salir de las necesidades de todo el equipo de gestión. Hay que entender que se han acabado los tiempos de las personalidades.

Iván Poletta, firme en Servicios Públicos 

El Secretario que tuvo a cargo el área hasta hace pocos días, se mostró conforme con el cambio:

“Entramos en una etapa en la que Servicios Públicos toma una relevancia notable, por la temporada estival y lo que implica, pero además, y hay que recordarlo, ya empezaron las obras de la planta de tratamiento cloacal y se vienen las de la planta potabilizadora; queremos que hacerles llegar los servicios de agua y cloacas a la mayor cantidad de vecinos posibles y muchas de las grande obras de los próximos meses involucran a Servicios Públicos; por eso, el Intendente evaluó que me aboque específicamente a esta área.”.

Compartir:

Comentarios