Sociedad

11 de febrero de 2018

El Observatorio de Turismo Religioso Nacional realiza encuestas en Alta Gracia

Se están llevando a cabo durante la peregrinación de la virgen de Lourdes.

El Observatorio de Turismo Religioso Nacional (OTREN) nace de un convenio de la Universidad Blas Pascal con el Ministerio de Turismo de la Nación. Constituye una entidad en la que trabajan profesionales de distintas disciplinas (sociólogos, especialistas de turismo, abogados, policías, etc.) con el objetivo de medir el impacto que genera el turismo religioso en el desarrollo de los destinos turísticos. Actualmente, se encuentra trabajando en conjunto con la Dirección de Turismo de Alta Gracia para realizar mediciones durante la peregrinación de la virgen de Lourdes, calificada como uno de los eventos religiosos más importantes del país.

 

La directora de la institución, Marta Botti, explica: “La finalidad del observatorio es medir cuál es el impacto que el turismo religioso tiene en el desarrollo del destino; no sólo el económico, sino social, mano de obra, generación de mejoras en los santuarios. Estamos a lo largo y lo ancho del país midiendo no sólo el turismo multirreligioso, sino devociones populares también. Ahora estamos en simultáneo midiendo con Tucumán la misma fiesta, el mismo evento: la virgen de Lourdes, cómo se manifiesta en dos regiones diferentes. No medimos la fe, medimos el impacto que generan estos movimientos humanos por la fe en el destino a analizar”.

 

María Inés Stímolo, especialista en Estadística Aplicada del OTREN, explica, a su vez, que la herramienta de trabajo utilizada para realizar las mediciones correspondientes es la encuesta y que se trabaja con un tipo muestreo que permite generalizar los resultados de la muestra. En relación al tipo de preguntas que abarca la encuesta, destaca que se refieren a “quién viene (el grupo de gente que viene), cuáles son las actividades que hacen, cuál es el gasto que realizan, si volverían al lugar y por qué motivo volverían”. En este sentido, Botti subraya que la gente es receptiva y participa sin objeciones de la encuesta “si respetás sus espacios de misticismo, de recogimiento”.

 

Karina Chiuchich, del ministerio de Turismo de la Nación, explica en relación a la actividad del OTREN y del estudio que está realizando: “El objetivo del Ministerio es poder tener información, que sabemos que es sumamente valiosa para la planificación, para poder generar políticas que realmente le sirvan a cada uno de los destinos y las provincias. El turismo religioso es uno de los productos más federales que tiene el país, porque en todas las provincias hay un rasgo de turismo religioso. Entonces, es muy importante tener esa información que nos sirva para optimizar los recursos y tomar buenas decisiones a la hora de planificar”. Destaca además que este tipo de información le sirve tanto al tanto al gestor público como al gestor privado y que inversiones económicas podrían llegar a constituir una política derivada del estudio.

Marta Botti, por último, señala que el OTREN es el primer observatorio de turismo religioso del mundo, razón por la que se hallan implementando una metodología apropiada, dado que no hay antecedentes.


Compartir Noticia:
Comentarios