Noticias

Otra muerte derivó en la intervención de la Cárcel de Mujeres de Bouwer

En la madrugada de ayer se produjo la segunda muerte de etiología dudosa en el establecimiento. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos introdujo cambios en la cúpula.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia tomó ayer por la tarde la decisión de intervenir la Cárcel de Mujeres de Bouwer, tras una nueva muerte calificada como “de etiología dudosa” en el establecimiento. Las causas que rodearon el deceso de una interna en la madrugada de ayer son investigadas por el fiscal José Bringas, a cargo de la fiscalía Distrito Uno Turno 6.

Según la información provista por el Ministerio encabezado por Martín Farfán, a las 3.30 del domingo, el Servicio Penitenciario (SPC) encontró el cuerpo sin vida de Elisa Vanesa Castaño (34), en el dormitorio 10 del Pabellón E2, quien desde hace un año cumplía condena en Bouwer, por el delito de amenaza y agresión calificadas, a disposición conjunta de la Cámara Primera y de la Fiscalía de Instrucción Distrito Cuatro Turno 1.

El hecho se suma a otros que se produjeron en el último tiempo.

Las autoridades tomaron una serie de medidas dentro de la cárcel, que incluyeron el nombramiento de nuevas autoridades y la ejecución de programas de asistencia a la población carcelaria, con énfasis en las mujeres que cumplen o esperan sus condenas. Sin embargo, la muerte de la madrugada de ayer aceleró algunas decisiones y se produjeron dos nombramientos claves.

Por un lado, asumió como directora del Establecimiento Penitenciario 3 Bouwer Mujeres (EP3), Patricia Grunberg, quien reemplazó a la desplazada de ese cargo, Marisa Alé. Pero además, trascendió que Cecilia Lanzarotti, designada el viernes como secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, no bien asumió su gestión, pasó a ser interventora del penal de mujeres.

Decisiones políticas

“Son decisiones políticas que cambian el enfoque de conducción de la cárcel de mujeres y ponen a la cabeza a una profesional, la licenciada Grunberg, cuyo enfoque proviene del trabajo social. Además, se produjo la intervención, para garantizar la participación activa del Ministerio en la conducción del EP3”, explicó en diálogo con La Voz el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán.

Los cambios –según informó el Ministerio– están ligados a una nueva situación general y a un contexto de crisis y exclusión, que provocó el aumento de los delitos por narcomenudeo. Para las autoridades, es preciso que el sistema carcelario adecue su política de contención para un universo más grande y complejo.

“De 2006 a 2015, la población carcelaria aumentó de 300 a 400 presos por año y hubo periodos negativos, es decir, en los que la población no aumentó, sino que disminuyó. Desde 2015, se disparó a mil ingresos por cárcel”, detalló Farfán.

PUBLICIDAD
El cambio de autoridades de las últimas horas se suma a otras medidas adoptadas recientemente para mejorar las condiciones de vida de la población carcelaria, como la creación de un observatorio que revisará los casos de 33 internas que quieren, pero no reciben visitas. Esta acción es presentada como inédita e implica también la participación de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf).

Además, se proyecta la apertura de un centro terapéutico integral para la prevención de adicciones, en conjunto con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Según se informó, incluirá “un tratamiento de adicciones por consumo de sustancias y un seguimiento psicológico de la mujer privada de la libertad, cuando es apresada por intervenir en el narcomenudeo y deja a su familia y a sus hijos en el exterior”. “El porcentaje de participación de mujeres en este delito aumentó a un 41 por ciento en las cárceles de Córdoba”, afirmó Farfán.

Acongojada y lamentando no tener más información, la tía de la interna fallecida señaló que “Vanesa estuvo en contacto hasta ayer con la familia; tiene dos hijos menores de edad”. En tanto, desde la agrupación Autoconvocados Anticarcelarios, Adriana Revol criticó algunas prácticas que se desarrollan en las cárceles y remarcó que esta es la segunda muerte en el contexto del penal.

Cecilia Lanzarotti es abogada y hasta el viernes se desempeñaba como directora del Patronato del Liberado. Por una decisión de Martín Farfán, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, fue nombrada como secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria el 15 de marzo. Apenas dos días después, y tras la muerte de etiología dudosa de Vanesa Castaño en en el Penal de Bouwer, fue nombrada interventora de la cárcel de mujeres. El ministro sabe la importancia que tiene la secretaría de organización y gestión, porque cumplió funciones allí antes de su actual rol. Destacó el conocimiento y compromiso de Lanzarotti en relación con la problemática carcelaria, por su experiencia en el Patronato del Liberado.

Una sucesión de hechos graves

La nueva muerte de etiología dudosa ocurrida en el penal de Bouwer Mujeres, que ya investiga la Justicia, y los cambios que se precipitaron ayer, se inscriben en un contexto marcado por graves episodios registrados en los últimos meses.

El primer día del año, asumió Martín Farfán, tras la salida de Luis Angulo, como nuevo Ministro. Desde esa jornada, se produjeron dos muertes, un robo y una violación a las medidas de seguridad, bajo la vigilancia del Servicio Penitenciario (SPC).

“Si me permite, señor juez, para que usted vea, esto es lo que hay adentro del pabellón”, se escuchó en una audiencia que se llevó a cabo en Tribunales II, el 21 de febrero. El destinatario del mensaje fue el juez Eugenio Pérez Moreno y quien lo dijo, Juan Carlos Muñoz, un preso que para sorpresa de todos exhibió un elemento punzante, popularmente conocido como “púa” o “punta”.

Al otro día, el vicepresidente de la Cámara Mayorista de Comercio de Córdoba, Héctor Luna, denunció el robo de su camioneta de la playa de estacionamiento de la cárcel de Bouwer, cuando fue a visitar a un familiar preso. Fue localizada y secuestrada en una vivienda desocupada de villa El Quemadero.

Ese mismo viernes, durante la noche, una interna de 30 años fue encontrada ahorcada en la celda 2 del sector F1-Ingresos.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba