Noticias

Problemas «en ruta»: ¿Qué dice la Ley Provincial de Tránsito sobre la velocidad en autovías?, ¿alguien la cumple?

La proliferación de autovías y autopistas, sin duda, han agilizado el tránsito y, en cierta medida, disminuido accidentes de tránsito en Córdoba. Así mismo, esa fluidez y descongestión al circular hace que los conductores muchas veces no tengan reparo en la velocidad que levantan, lo que trae otra grave consecuencia. En este sentido, ¿Qué dice la Ley de Tránsito de la Provincia?.

La Ley Provincial de Tránsito Córdoba prevé límites de velocidad, tanto máximas como mínimas e incluso tolerancias en caso de exceso. La normativa fija los topes para el tipo de vía y la zona, al igual que para cada vehículo.

Esto significa que para un auto la máxima será distinta en zona urbana o en zona rural. Por ejemplo, el tope en calles es 40km/h y en avenidas 60km/h, la máxima en rutas 110km/h y en autopistas 130km/h. Si se transita a muy baja velocidad, salvo excepciones, también prevé multas la ley informó la web de tránsito en Córdoba.

Comúnmente las camionetas se las agrupa junto a los autos particulares. Pero para el caso de las velocidades no es así. Contrario a lo que cree la mayoría de los conductores, las camionetas tienen un límite aparte.

Para el caso de la circulación en rutas convencionales, la máxima tanto para autos como para camionetas es 110km/h y la mínima 55km/h.

Ahora bien, en las autovías y autopistas los topes máximos son diferentes. Los autos deben circular a menos de 130km/h, mientras que las camionetas no pueden superar los 110km/h, el mismo límite que en una ruta convencional.

La información surge nada más y nada menos que desde la Ley de Tránsito de Córdoba, la cual establece lo siguiente:

Artículo 50.- VELOCIDAD MÁXIMA. Los límites máximos de velocidad, al no existir señalización en contrario son:

1.- En zona urbana:
a) En calles: cuarenta (40) km/h.
b) En avenidas: sesenta (60) km/h.
c) En vías con semaforización coordinada y sólo para motocicletas y automóviles: la velocidad de coordinación de los semáforos.

2.- En zona rural (rutas convencionales):
a) Para motocicletas, automóviles y camionetas: ciento diez (110) km/h.

b) Para ómnibus y casas rodantes motorizadas: noventa (90) km/h.
c) Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: ochenta (80) km/h.
d) Para transporte de sustancias peligrosas: ochenta (80) km/h.

3.- En autopistas y autovías los mismos del apartado 2.- salvo para motocicletas y automóviles que puede llegar hasta ciento treinta (130) km/h y los del punto b) que tienen el máximo de cien (100) km/h.

Esto quiere decir que los conductores de camionetas deben tomar precaución y no superar los 110km/h en autovías como la de camino a Alta Gracia o la autopista hacia Carlos Paz. De lo contrario, estarían cometiendo una infracción y podrían ser multados por la Policía Caminera.

Las camionetas

Las camionetas, también conocidas como camiones ligeros o pickups en algunos países, son vehículos automotores con características específicas. Los tipos de vehículos que generalmente se consideran camionetas:

Camionetas compactas: Son vehículos más pequeños, diseñados para uso personal y ocasionalmente para carga liviana. Ejemplos de camionetas compactas incluyen la Ford Ranger, Toyota Hilux y Chevrolet Colorado.

Camionetas medianas: Son vehículos más grandes y más capaces que las camionetas compactas. Suelen tener una mayor capacidad de carga y tracción en las cuatro ruedas. Ejemplos de camionetas medianas incluyen la Ford F-150, Chevrolet Silverado 1500 y Toyota Tacoma.

Camionetas de tamaño completo: También conocidas como camionetas de trabajo pesado o camionetas HD (Heavy Duty), son vehículos más grandes y robustos. Estas camionetas tienen una mayor capacidad de carga y remolque, y están diseñadas para trabajos más exigentes. Ejemplos de camionetas de tamaño completo incluyen la Ford F-250, Chevrolet Silverado 2500HD y Ram 1500.

SUV (Sport Utility Vehicle): Aunque técnicamente no son camionetas en el sentido tradicional, muchos SUV tienen características similares y se consideran camionetas en el mercado. Estos vehículos ofrecen una combinación de capacidad todoterreno, espacio interior y comodidad. Ejemplos de SUV que se consideran camionetas incluyen la Ford Explorer, Toyota 4Runner y Jeep Grand Cherokee.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba