Noticias

Otro más: En enero también aumenta la luz

El incremento fue aprobado el jueves por el Ersep, y el viernes publicada en el Boletín Oficial. El aumento de enero de 2018 a enero de 2019 acumula un 76 por ciento. Y, por lo visto, Córdoba seguirá teniendo una de las energías más caras del país.

La Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) aplica desde este mes un incremento tarifario de 12,14 por ciento para los clientes residenciales, totalizando un incremento anual acumulado de casi el 76 por ciento, unos 30 puntos por encima de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La suba, que había sido pedido por la Epec, fue aprobada el jueves 26 de diciembre por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), y publicada el viernes en el Boletín Oficial.

El intrincado proceso de ajustes tarifarios, puesto en marcha tres años atrás, incluye las subas propias de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) por la variación de sus costos operativos (Valor Agregado de Distribución, VAD) y también los incrementos producidos por la quita de subsidios nacionales sobre la generación eléctrica, a lo que se suma el aumento propio de ese ítem por efecto de la inflación.

De acuerdo con cifras que se manejan oficialmente en la propia Epec, de enero de este año a igual mes de 2019, ambos incluidos, la energía habrá subido el 75,93 por ciento. Pero de ese porcentual, desde la empresa se aclara que el 39,16 por ciento corresponde a sus costos y el 26,42 a los aumentos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Fuente La Voz 
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba