Actualidad

29 de noviembre de 2017

Parque del Sierras: con basura y descontrol los fines de semana

A pesar de que la limpieza y mantenimiento del parque está concesionada, la estampa cada sábado y domingo es prácticamente la misma. Hay reclamos de vecinos y transeúntes.

Transitar por el parque del Sierras los fines de semana suele ser tarea difícil; es que la música a alto volúmen que se oye desde algunos vehículos, la basura y los grupos de jóvenes que se juntan a pasar un buen momento consumiendo alcohol y dejando las botellas y cajas de vino esparcidas por todo el espacio verde, y las picadas de algunos motociclistas son una constante, sobre todo a altas horas de la noche o durante la mañana temprano.

Las quejas de los vecinos apuntan a la falta de control de esa zona de la ciudad tanto del municipio (en lo que respecta a limpieza y mantenimiento), como de la Policía (en lo relativo a la inseguridad que también se vive en el sector). Sin embargo, y a pesar de que semana a semana las críticas son constantes, la situación no ha cambiado. Este fin de semana, por ejemplo, el sector estaba prácticamente intransitable, sobre todo para aquellos que van allí a hacer deporte, y que deben esquivar bolsas con basura, botellas, etc.

El parque del Sierras es un pulmón verde que se encuentra en pleno centro de la ciudad y cada día tiene más afluencia de gente. Ha sido también escenario de festivales, de desfiles, eventos culturales, etc; es decir que lentamente ha tomado la importancia que supo tener en épocas de esplendor del Hotel donde visitantes de distintas partes del país y del exterior frecuentaban el lugar. Todo ello, de todos modos, no ha significado un freno o traba para que la falta de hábitos de algunas personas, y la falta de control de otras ponga fin a una situación que los vecinos y transeúntes califican como “imposible de soportar”.

A pesar de que la limpieza y mantenimiento del parque está concesionada a una empresa que cobra en la actualidad una cifra aproximada a los 40 mil pesos por mes por los trabajos realizados allí, que se relacionan a limpieza, corte de césped, etc., la estampa cada fin de semana es prácticamente la misma. Desde el Ejecutivo sostienen que “es necesario contratar a una empresa para que el parque se vea bien y esté en condiciones”.

Por otro lado, Marisa Carrillo, Tribuno de Cuentas de la oposición, sostiene al respecto: “Yo no estoy de acuerdo con la tercerización y se lo he planteado hasta al mismo intendente, como así también a funcionarios y hasta en mi partido también. No hay un delito, pero no es ético, y tampoco conforme a derecho”, subrayó Carrillo, quien sostuvo además que desde el 2015 no firma las órdenes de pago de quien tiene la concesión de la limpieza: “Considero que hacer oposición no es poner palos en la rueda, pero sí hablar y agotar todas las instancias administrativas sobre algunos temas, y así lo hice”, subrayó.

Pasó a manos municipales
Es importante recordar que en mayo de 2015, el parque del Sierras Hotel pasó a manos municipales. En una de sus sesiones, el Concejo Deliberante acordó pasar el parque a jurisdicción municipal mediante un acuerdo de comodato donde la Municipalidad tendría a su cargo la iluminación, seguridad, mantenimiento y refacciones necesarias. El bloque radical se opuso en aquella oportunidad manifestando, entre otras cosas, que se trataba de “un despropósito, se trata de una medida que solo beneficia al Sierras Hotel, ya que es una empresa que factura más de $128 milllones al año y que destinaba 4 al mantenimiento del parque. Ahora, por este contrato, sencillamente le pasa el gasto a la Municipalidad y el Concejo lo aprueba y justifica la decisión”, manifestaron.

Al respecto, dijeron además que “la única excusa para ese convenio es la calle que el municipio se compromete a hacer y que, sin embargo, no aparece en el escrito”. Posterior a esta aprobación, se hizo la obra de ampliación del Bv. Pellegrini desde la calle Vélez Sarsfield hasta la calle Franchini; y a partir de ese momento, el Concejo nunca más trató el tema.

Compartir:

Comentarios