Noticias

¿Se sigue leyendo en Alta Gracia?, la Biblioteca Popular Sarmiento resiste y se reinventa

Según el Estudio de Consumos Culturales de Argentina de la Fundación COLSECOR, el 52% de los lectores suele leer libros en formato digital, mientras que un 48% prefiere el papel.

Frente a este marco, Resumen de la Región dialogó con Álvaro Farías, referente de la Biblioteca Popular Sarmiento de Alta Gracia, quien señaló que el libro sigue resistiendo como eje de conocimiento, aventura y encuentro, incluso frente al predominio de lo digital.

Sin embargo, aunque la biblioteca cuenta con unos 100 socios, son pocos los que se mantienen activos, por lo que la institución se ve obligada a desarrollar actividades de extensión, como la visita de jardines de la ciudad y la inclusión de talleres de lectura y arte.

La biblioteca abre cuatro días a la semana: lunes, miércoles y viernes por la tarde, y jueves por la mañana. Los vecinos pueden consultar los libros en forma libre y gratuita; quienes deseen llevárselos a casa deben asociarse mediante cuotas muy accesibles, pensadas para que todos puedan sumarse y ser parte del espacio.

El lugar cuenta con un equipo activo, conformado por una Comisión Directiva de ocho integrantes y dos bibliotecarias, que planifican y desarrollan actividades como talleres de lectura, arte para infancias, veladas poéticas y hasta reparación de bicicletas, demostrando que la biblioteca es mucho más que un lugar de libros, es un espacio de encuentro y creación.

Para no quedar en el olvido y fortalecer su presencia en la comunidad, la biblioteca lanzó una campaña de visibilización en Instagram, compartiendo contenido de interés sobre el mundo lector y noticias sobre sus actividades, invitando a la sociedad a sumarse y apoyarla.

Lejos de bajar los brazos, la institución se encuentra más activa que nunca, con el sueño de llevar la lectura y la cultura a barrios y plazas, y de lograr un edificio propio donde toda la comunidad pueda sentirse parte.

Para Farías, promover actividades y visibilizar los libros es clave para mantener vivo el interés por la lectura, especialmente entre los más jóvenes. En un contexto donde la tecnología avanza, la biblioteca sigue apostando a la lectura como espacio de encuentro, curiosidad y aprendizaje, y recuerda que su continuidad depende del compromiso y apoyo de la comunidad.

Para asociarse a la biblioteca, se pueden llegar a Prudencio Bustos 345 o seguir su Instagram: @bibliopopularsarmientoag.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba