Noticias

“Pedimos perpetua para los tres imputados”

El próximo jueves en la sala de audiencias de la Cámara XII del Crimen de Tribunales II de la ciudad de Córdoba, dará inicio el juicio por el asesinato de Pablo «Paco» García ocurrido el 27 de agosto de 2015 en un campo del barrio Los Talas de la localidad de Anisacate. Por el hecho están imputados, Carlos Malter, Julio César Malter y Gustavo López, y la calificación que recae sobre ellos es homicidio doblemente agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego y concurso premeditado de dos o más personas.

En diálogo con RESUMEN, Néstor García –hermano de Paco- hizo un repaso del hecho y también de las expectativas y esperanzas que tiene la familia con respecto al inminente juicio. También cabe recordar que fue uno de los impulsores principales para la causa no entre en un cono de sombra y se pudiera conocer la verdad de lo ocurrido ese fatídico día.“Estamos buscando justicia para mi hermano porque sin justicia no hay paz”.

Encontrarse con lo peor

“El día anterior me encontré al mediodía con Paco porque era el cumpleaños de mi papá y él como vivía sólo siempre almorzaba y cenaba con mis padres. Me dijo que esa noche se iba a cazar jabalíes porque había luna llena, por lo tanto buena visibilidad”, rememora Néstor García que trabaja como bombero y que esa noche pensaba acompañarlo como lo hacía siempre “pero ocurrió un incendio y llegué cansado y tarde a mi casa. Así que me comuniqué con él para avisarle que no iba a ir”.

Esa fue la última comunicación que tuvo con su hermano. Ambos solían ir a cazar una o dos veces al mes al campo de un amigo del cual tenían la autorización y la llave para poder ingresar. Paco también solía ir solo “pero siempre estábamos en contacto porque si cazaba un chancho grande yo iba con la camioneta para ayudar a cargarlo”. Cuando Paco salía de cacería durante toda la noche, su otro hermano se encargaba al día siguiente de abrir el negocio familiar. Al mediodía de ese 27 de agosto su familia no presintió nada raro porque seguramente Paco estaría descansando. “Como no me llamó en toda la noche pensé que había cazado nada y me quedé tranquilo. Pero a las tres de la tarde me llamó mi esposa diciéndome que la novia de Paco estaba muy preocupada porque no se podía comunicar con él”, recordó García y añadió: “Entonces me fui hasta la casa de él y encontré la luz de afuera prendida y la alarma puesta. Eso me llamó la atención e inmediatamente fui hasta el campo y me encontré con lo peor”.

Una investigación fallida

Cuando fue asesinado, Paco tenía 37 años y era un comerciante muy conocido y querido por la sociedad altagraciense. Su hermano Néstor, lo recuerda como un “gran compañero y con un corazón enorme”. También asegura que los primeros seis meses de investigación de la causa que estuvieron a cargo del Fiscal Emilio Drazile, “fueron un desastre”. García sostiene que “apenas agarraron un micrófono- tanto el funcionario judicial como voceros de la policía- dijeron que había sido un suicidio o un accidente. En ese momento esas declaraciones me dieron mucha rabia”.

Después la causa cayó en mano de la fiscalía a cargo de Alejandro Peralta Otonello y “junto a un grupo de paleontólogos se pudo reconstruir la escena del crimen y además se encontraron tres dientes de Paco. Entonces se pudo comprobar que lo habían matado en un lugar y después lo acomodaron en la reposera en otro”. Cabe recordar que días después declaró Gustavo López y en su testimonio señaló que los hermanos Malter habían discutido con Paco “porque ellos querían cazar solos en el campo” y después lo ejecutaron.

“Nunca lo voy a superar”

Después de haber organizado numerosas marchas reclamando justicia, en las que participaron familiares, amigos también gente que no lo conocía, Néstor siente que llegó el momento de que se termina la pesadilla. “Con mi familia queremos que este proceso se termine rápido porque hasta que Paco no descanse en paz no podemos hacer el duelo. Después cada uno lo llevará como pueda; particularmente es una muerte que nunca voy superar porque además de mi hermano era un amigo, un compañero”.

Por último y con respecto a lo que esperan sobre la decisión que tomará el jurado, el hermano de Paco remarcó: “La esperanza que tenemos y lo que pedimos es que los tres sean condenados con reclusión perpetua porque uno fue el que apretó el gatillo y los otros dos hicieron lo necesario para que eso pasara”.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba