NoticiasSociedad

¿Peligra el Boleto Educativo Gratuito para el 2020?

Desde el área de Transporte de la provincia aseguran que todos los ciudadanos lo tendrán, pero "si tiene capacidad de pago, algo tendrá que asumir”. El recorte se genera por la crisis que afecta al país, y de la cual Córdoba no está exenta. Aún falta la confirmación oficial.

No es una economía de guerra, pero casi. La Provincia de Córdoba se prepara para un escenario adverso en extremo en 2020, al punto de que empezó a recortar algunos de los programas emblema que acuñaron la dupla José Manuel de la Sota-Juan Schiaretti en 20 años de gobierno.

Entre ellos, está el Boleto Educativo Gratuito (BEG) que otorga viajes gratis a estudiantes y docentes de toda la provincia. Para el mismo se previó gastar 759 millones de pesos y a la segunda quincena de noviembre lleva 959 millones, 26 por ciento por encima de lo pautado.

El incremento se explica principalmente por mayor uso: se pagaron este año 37,2 millones de viajes, cuando en 2018 fueron 32 millones. El número de este año tiene un agravante: paga viajes congelados a junio.

Para 2020, el presupuesto prevé 1.463 millones de pesos, un incremento del 52 por ciento. Pero en términos reales será menos plata, porque habrá reconocimiento de tarifa. El cálculo es que al menos 200 millones de pesos son por pagar mejor el boleto.

Este año ya se aplicaron recortes al Boleto del Adulto Mayor (BAM): el usuario tiene que optar si hace uso de los boletos urbanos o de los interurbanos; no puede ambos.

También se analizó recortar el Boleto Obrero Social (BOS), pero, primero las elecciones provinciales y, luego, la acentuación de la crisis, postergaron la decisión.

Según publicó La Voz, aún no está cerrado el cómo, pero en el área admiten que ya no será universal y 100 por ciento gratuito. La decisión es que quienes tienen mayor capacidad de pago asuman un porcentaje de lo que cuesta el boleto.

Esa capacidad de pago estará determinada por la posesión de inmuebles y/o automóviles, por nivel de ingresos o por tipo de colegio al que asiste el alumno.

“El que lo necesite, lo va a tener, no se lo vamos a sacar a nadie; pero si tiene capacidad de pago, algo tendrá que asumir”, dicen en el área a La Voz del Interior.

Fuente: La Voz

Fuente
La Voz del Interior
Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar