
El pasado 31 de mayo, la sala del Concejo Deliberante recibió la agradable sorpresa de ser visitada por el quinto grado de la Escuela San Martín y sus docentes. En esta oportunidad los niños simularon una sesión en el Concejo Deliberante, ocuparon las bancas, presentaron una serie de cartas manifestando inquietudes acerca del lugar donde viven, y las discutieron. Este hecho constituyó una experiencia más que valorable ya que los niños generaron un interesante espacio de debate y de intercambio de ideas.
Juego e inclusión
Entre las propuestas que surgieron desde esa visita, llegó al Concejo ayer un avance de trabajo, desarrollado con las maestras Rita Olmos y Mirian Molina, acerca de la plaza del juegos “de los Bomberos” en Barrio Cámara. “Queremos mostrar que las personas con discapacidad siguen siendo personas con deberes y derechos, simplemente con otras capacidades; y que no sólo necesitan que se cumpla su derecho a la rehabilitación, pues son seres integrados que, entre otras cosas, también tienen derecho a la recreación y el acceso al juego”, se puede leer en el trabajo que realizaron en conjuntos los quintos grados “C” y “D”.
En ese sentido, marcan en su trabajo los niños, “la plaza es un lugar clave para fomentar la inclusión de todas las personas, ya que facilita la interacción de niños con y sin discapacidades, en una edad en la que la inclusión se da naturalmente”.
Más allá de que este proyecto, que apunta al compromiso de las autoridades municipales a la puesta en valor de los juegos de “los bomberos”, desde las aulas se trabajó en general sobre la importancia de las plazas en nuestra ciudad, que deberían tener juegos adaptados. Entre otras cosas, los pequeños concejales proponen un TA TE TI con paneles de braille.
¿Abandono?
Este medio publicó el pasado 14 de junio, una nota acerca del estado de la plaza, equipada con juegos para niños con discapacidad, evidenciando el estado de abandono por distintos hechos vandálicos: carteles tirados en el suelo y rotos, cestos de basura arrancados y tirados en un rincón, la calecita sin posibilidad de moverse, otros totalmente destrozados y pintados con dibujos obscenos.
El Secretario de Obras Públicas, Ivan Poletta, consultado nuevamente ayer, explicó que los arreglos comenzarán próximamente en coordinación con los Bomberos Voluntarios. “Venimos trabajando con muchas plazas.Ya areglamos dos juegos para la de “los Bomberos” y seguimos dialogando con pesonal del plantel y privados para que pronto, luzca nueva y accesible para todos”.
Carmelitas
Cabe destacar que hace pocas semanas atrás la Municipalidad terminó la puesta en valor de la plaza de «Las Carmelitas» un sector que estaba abandonado desde hace años y al que se buscó darle vida nuevamente para que la disfruten los niños.
Comentarios: