La calificadora Moody´s le subió la nota financiera a la Provincia de Córdoba. La mejora en la calificación de riesgo crediticio se vincula directamente con los procesos de reestructuración de la deuda en dólares que concretó la administración de Schiaretti. También mejoró la situación de las provincias de Chubut y Río Negro.
Según el comunicado de Moody’s, las nuevas la calificaciones «consideran la mejora en la sostenibilidad de la deuda pública de cada administración luego de los acuerdos alcanzados con los tenedores de sus títulos internacionales, así como también la asistencia obtenida por parte del Gobierno nacional para enfrentar la crisis causada por la pandemia».
En el caso de la Provincia de Córdoba, hasta ahora todas las calificaciones eran CCC.ar, una categoría que describe una calidad crediticia muy débil y con riesgo de imcumplimiento, es decir, casi en default. Tras la reestructuración de la deuda en dólares bajo legislación extranjera concretada en enero pasado, la calificación de la Provincia como emisor de deuda en pesos pasó a BBB .ar. Esta categoría representa una calidad crediticia promedio, que es mejor para las emisiones en pesos que para las emisiones en moneda extranjera (en ese caso, la nueva calificación es BBB-.ar).
La mejora en la calificación comprende a los títulos de deuda por 300 millones de dólares que tienen vencimiento en 2026 y que no fueron reestructurados aún por la administración del gobernador Juan Schiaretti.
Comentarios: