Sociedad

Preocupa el bajo porcentaje de gente que se vacunó contra la gripe

El Secretario de Salud, Desarrollo y Equidad Social, Fernando Mina, se mostró preocupado por el bajo porcentaje que hay de gente vacunada contra la gripe, justamente en el sector de la población más vulnerable. “No hemos logrado vacunar al 100% de la población de riesgo para la gripe, vamos recién por el 60% y es importante aumentar ese porcentaje porque puede generar problemas. La ola de frío se ha venido de golpe y hay personas que por obligación deben vacunarse para evitar que el virus circule”, asegura. Según Juan José López, director del Hospital Illia, “en la última semana han ingresado muchos casos de gripe debido, justamente, a la baja de las temperaturas. Es por ésto que la vacunación es muy importante”, explicó.

Grupos de Riesgo
Reforzando la misma idea, Mina aseguró: “Me interesa que el grupo de riesgo tome conciencia porque es el grupo más vulnerable. Este grupo consiste en embarazadas y puérperas, niños de 6 meses a dos años (dos dosis), mayores de 65 años y personas con enfermedad de insuficiencia renal, diabetes o asma. De esa población, a esta altura del año deberíamos estar pasando el 80% de vacunación”.

Gripe o resfriado
Es común confundir resfriado con gripe. Aunque algunos de los síntomas son compartidos, es diferente. La mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces por año. La afección suele ser inofensiva y los síntomas generalmente desaparecen en el transcurso de dos semanas. Hay secreción nasal, estornudos y congestiones leves.

Por otro lado, las personas que contraen gripe lo hacen sólo una vez en varios años. La gripe, originada por el virus influenza, es una enfermedad respiratoria contagiosa, que infecta la nariz, la garganta y los pulmones. Puede ocasionar episodios desde leves hasta graves, y a veces llega a ser mortal. Los síntomas oscilan, según la infección, y consisten en dolores de cabeza, fiebre alta, dolores musculares, decaimiento, nauseas, vómitos y pérdida de conocimiento.

Prevención
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Desde la Secretaría que conduce Fernando Mina, recomiendan ventilar los ambientes por lo menos dos veces al día, lavarse las manos frecuentemente, toser sobre el codo, limpiar picaportes o los objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos (más que nada en merenderos, escuelas, guarderías o cualquier ámbito público), usar alcohol en gel lo más que se pueda y utilizar pañuelos descartables para limpiarse la naríz. Por supuesto, recibir la vacuna si se pertenece al grupo de riesgo.

Vacunación
En la ciudad de Alta Gracia se puede recibir la vacuna en todos los dispensarios de lunes a viernes de 8 a 13 hs y en el Ramón Carrillo en horario más extendido: de 8 a 19hs. La dosis es gratuita y se coloca en el momento. Si bien todavía los números de vacunación representan desafíos, el Secretario de Salud, Desarrollo Y Equidad Social asegura que se podrá llegar al porcentaje deseado en algunas semanas. “Para eso, convocamos a la población que está en riesgo a acercarse, en los próximos días o semanas, a cualquier dispensarios y aplicarse la vacuna”.

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar