Noticias

Roberto Peralta: “La persona que encuentre un alacrán debe matarlo, sea cual fuese la especie”

“Encontré un alacrán en el patio, tiene las pinzas finas ¿es venenoso?”, “¿Tengo que llevarlo al Hospital?”, “¿Hacen algún suero con ellos?”, “El que le picó a mi hijo no tenía las pinzas finas pero era oscuro y grande, ¿Qué hago?”. Estas, son algunas de las consultas que en las ultimas semanas inundaron las redes sociales. La presencia de alacranes en diferentes barrios de Alta Gracia causa pánico, miedo pero también incertidumbre y muy pocos saben que se debe hacer en caso de una picadura o de el solo hecho de encontrar uno de ellos.

Ante esto, RESUMEN dialogó con Roberto Peralta, Coordinador de Defensa Civil, quien hace una importante diferenciación entre los tipos de alacranes y, a la vez, es contundente en el debido accionar.

“El alacrán ha salido mucho en el ultimo tiempo. Hay dos tipos, el ponzoñoso y el que no lo es tanto; porque los dos clavan el aguijón, provocan ardor y dolor pero el alacrán malo es el que tiene las pinzas finas y es mas claro, en cambio el otro es mas oscuro y con pinzas tipo boxeador”, explicó Peralta a la vez que agregó que la limpieza es clave para su prevención.

“Lo ideal es mantener limpio el lugar y alrededores, tener presente el tema cloacas, si hay cucarachas o no y cerrar esos lugares con rejillas especiales. También lo van a ver en vertederos de la cocina y demás por eso lo fundamental es tener mantener la casa limpia y no tener escombros tampoco”.

Consultado por si el antrópodo debe ser llevado a algún lugar para un posible análisis o la creación de un suero antídoto, Peralta fue claro: “La persona que encuentre un alacrán debe matarlo, sea cual fuese la especie. Esto, porque la Provincia tiene un criadero de estas especies. Si bien se le saca el suero al igual que a  las víboras, en este caso no es necesario llevar el alacrán porque la Provincia tiene un criadero con ese fin”, culminó.

¿Qué hacer ante la picadura de un alacrán?

Se recomienda acudir de inmediato al médico y no tomar remedios caseros.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba