Noticias

Presentan en Diputados un proyecto para proteger las acequias en Santa María

Eduardo Fernández, legislador nacional por Córdoba, expresó su preocupación por el cierre del Sistema de Acequias de Las Rosas y El Descanso.

El diputado nacional por Córdoba, Eduardo Fernández (Frente de Todos), presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados expresando “preocupación por el cierre de canales y acequias” en la zona del Sistema de Acequias de Las Rosas y El Descanso.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Comisión de Vecinos Autoconvocadxs en defensa de las Acequias, que desde hace tiempo denuncia los avances para el cierre del sistema en distintas localidades de el departamento Santa María.

El proyecto de Fernández subraya la importancia del Sistema de Acequias “para la preservación histórica, ambiental, cultural, arqueológica de la región, así como por su valor como fuente de agua para la subsistencia y el desarrollo productivo de su comunidad”.

El cierre de las acequias vulnera derechos consagrados en la Constitución Nacional y la Ley General de Ambiente. Hay además pronunciamientos muy claros de la UNESCO en relación al acceso al agua y puntualmente para estos casos hasta declaraciones de interés cultural por parte de las comunas y el propio estado provincial”, advirtió el diputado.

En los fundamentos del proyecto, Fernández también destaca que comunas como la Municipalidad de Anisacate “se han comprometido institucionalmente al respecto”.

“El Congreso de la Nación, a través de esta Honorable Cámara de Diputados, debe garantizar institucionalmente la preservación ambiental y comunitaria de recursos fundamentales para la vida de nuestras sociedades, como las acequias de la provincia de Córdoba. Su defensa es un compromiso ideológico a la vez que inherente al ejercicio la representación pública y pone de manifiesto la coherencia respecto a otras iniciativas en las que la legislación prioriza el interés colectivo y la defensa del bienestar de la comunidad, incluso limitando el ejercicio de derechos individuales”, destacó.

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba