Actualidad

08 de noviembre de 2017

Pretenden que los jóvenes entren al boliche a partir de los 18 años

El proyecto surgió durante la primera reunión del Consejo de Seguridad. Pretenden que se modifique la ordenanza y que los menores de 18 asistan al matiné, mientras que los mayores lo hagan a partir de las 12 de la noche. La modificación será tratada en el Concejo Deliberante.

A través de más de dos horas de debate, el Consejo de Seguridad aprobó el tratamiento y posible modificación de la ordenanza que regula la noche de Alta Gracia. Estos cambios serán llevados al Concejo Deliberante por los ediles que integran dicho órgano (Leandro Morer por la UCR, y Marcelo Agazzi, por UPC) a través de un nuevo proyecto, para su debate y tratamiento.

Cabe destacar que, a pedido del intendente, éste fue el primer tema a tratar en la primera reunión que realizó el Consejo desde su creación. La misma, contó con la presencia de funcionarios judiciales, policiales, del gabinete y fuerzas vivas de la ciudad; y se realizó en el Ejecutivo municipal este martes al mediodía. Además, se discutió sobre el refuerzo de la seguridad este fin de año, dado que las fiestas se dan fines de semana, también se dialogó sobre el “Programa Verano” que involucra a los comerciantes y se aprobó la capacitación para quienes integran Seguridad Ciudadana dictada por bomberos, K9 y la Universidad Nacional de Córdoba.

Tema principal

La apertura de la reunión la realizó el titular del Ejecutivo donde dio a conocer los objetivos de dicho Consejo: “Desde hace varios años estamos trabajando en el Plan de Seguridad Ciudadana, dentro de ese plan una de las cosas más importantes era la creación del Consejo que tiene distintas instituciones; y que considero debe ser un órgano consultivo y de debate para que todos podamos hablar en materia de seguridad; y unir el Concejo Deliberante con las ordenanzas; el Ejecutivo con todas las modificaciones que pueda hacer en cuanto al tema alumbrado, cámaras de seguridad, los móviles de seguridad, etc, y la gente”, afirmó Facundo Torres, y posteriormente manifestó que el tema más importante para que el órgano comience a sesionar es la noche de Alta Gracia “debido al caso que fue de público conocimiento hace pocas semanas”, dijo; y dio detalles sobre algunos temas que deberían modificarse a la brevedad.

“Si trabajamos con sentido común, aplicamos las ordenanzas y vemos aquello que hay que modificar, vamos a invitar además con los empresarios de la noche para que no piensen que ésto es contra ellos y que queremos cerrarles sus emprendimientos, se pueden hacer grandes cosas. Tal vez cuando se hizo la ordenanza que regula la noche quizás había menos gente, era más fácil controlar, había otras costumbres; pero hoy cuando los chicos salen a bailar después de una previa, van bastante tomados en algunos casos y vuelven a tomar adentro el boliche, es muy difícil controlar; sobre todo adentro del boliche. Si hay que invitar padres o a vecinos para debatir, lo vamos a hacer; esta mesa tiene que ser para eso”, cerró Torres.

El Asesor Letrado del municipio, Daniel Villar, por su parte, manifestó sus conclusiones al terminar la reunión y dijo a Resumen: “Vamos a intentar que se modifique la ordenanza y los chicos menores a 18 puedan asistir al matiné. Después de esa hora sólo para mayores de 18 años; de todas maneras eso es un proyecto para ver si el Concejo Deliberante decide darle el OK para que pueda aplicarse. Tenemos intención de reunirnos, al menos, una vez por mes. Además el grupo se dividió en comisiones. Confeccionamos la comisión legislativa, legales y de capacitación”, remarcó.

Peligro latente

A pocas semanas de que el caso de una joven de 15 años, que desapareció durante más de doce horas luego de asistir al boliche Moskita Muerta, y fue encontrada luego de ser víctima de un abuso, conmocionara la ciudad; otro hecho vuelve a preocupar. Una fiesta pautada para el 19 de noviembre en Villa Los Aromos (Pool Party), despertó la preocupación de la madre de una adolescente que no dudó en hacer la denuncia ante la justicia. El motivo de esa denuncia es que una persona vende las entradas frente a colegios secundarios de la ciudad, y ofrece a alumnas de los primeros años algunas para la reventa dejándose ellas una comisión por ésto. ¿Qué ofrece la fiesta? “Venta de alcohol, es prohibida para mayores de 16 años, “llevá tu malla, con pileta incluída, DJ en vivo”, acusa la entrada y aclara que sale una Trafic desde el Reloj Público esa medianoche a 10 pesos el traslado, “te podés quedar hasta la hora que quieras”, dice además. En el caso tomó intervención la Fiscalía de la ciudad, desde donde salió un escrito a la Municipalidad para que tome cartas en el asunto, y al jefe comunal de esa localidad para que también se ocupe del tema. “No son delitos, pero si contravenciones a las ordenanzas”, manifestó una fuentes judicial al respecto mostrando alta preocupación por esta problemática que ya se transformó en moneda corriente.

Foto principal: ilustrativa

Foto secundaria: primer reunión del Consejo de Seguridad

Compartir:

Comentarios