Noticias

Proponen crear “Corredores de Seguridad” para los estudiantes

La semana pasada se presentó en el Concejo un proyecto que apunta a la creación de un corredores de seguridad escolar, es decir un programa de participación ciudadana y coordinación multisectorial para proteger de los niños y adolescentes en su recorrido hacia las escuelas.

Programas similiares han sido implementados en distintas localidades e inclusive en barrios de la Capital Federal. La idea fue avanzada por Cony Paolucci, una mamá y vecina de nuestra ciudad: “Hace tiempo que vengo observando y señalando los hechos de inseguridad en proximidades de los colegios; sin ir más lejos, el tiroteo que se produjo en junio en el estacionamiento de un supermercado, fue en horario de salida escolar y a pocos metros de donde ya circulaban los niños del Manuel de Falla y de otros establecimientos del centro. De allí me acordé de un sistema de corredores que funcionaron en otro lado, y me propuse adaptarlo en implementarlo aquí”.

En qué consiste
En las distintas localidades en las que los vecinos se organizaron con los corredores, el sistema, con alguna diferencias, apunta que los alumnos tengan que caminar por determinadas calles que son vigiladas por policías, vecinos y comerciantes. “Los titulares de los negocios que quieran involucrarse, deben poner una identificación o logo de reconocimiento; el estudiante solo o acompañado por su familia debe poder ingresar al negocio frente a cualquier amenaza y desde allí recibir contención y llamar a la policía”, explica Paolucci.

Por su lado, el Concejal Morer, quien estuvo a cargo de la presentación, aclaró que se trata de un borrador que necesita de la colaboración y participación de ambos bloques, del Ejecutivo y del Concejo de Seguridad, del que él mismo es parte: “los recorridos tiene que ser discutidos por quienes van a cada escuela, además, es decir con participación y el consenso de padres, instituciones y autoridades. Nosotros hemos planteado, por ejemplo, para los colegios Manuel de Falla, Comandante Espora, Paulina Domínguez y el Ipem 97, hay un recorrido desde barrio Don Bosco hasta el Banco Provincia y otro camino que sale desde la Avenida Libertador. Este diseño tiene que estar acordado, en todo caso, según la población y lo que comuniquen los colegios”.

En otras palabras, el trayecto será determinado apelando a usos, costumbres, territorio y circulación, solicitando la colaboración de vecinos, comerciantes, padres, docentes, Policía de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad.

Córdoba capital
El proyecto presentado retoma conceptualmente una propuesta muy similar avanzada a mediados de 2016 en la Ciudad de Córdoba por los concejales Lucas Cavallo, Alejandro Balián y Juan Balastegui, del bloque oficialista de Juntos por Córdoba, que buscaba comprometer a vecinos, comerciantes, padres, docentes, Policía y Municipalidad para generar medidas que sirvan para prevenir los riesgos que tienen los chicos en el trayecto al cole.

En ese caso además, se proponía capacitar y orientar a la comunidad educativa, aportando conocimientos sobre medidas preventivas; promover la reducción de riesgos y accidentes de alumnos, padres y docentes en el trayecto desde y hacia las escuelas; fortalecer los conocimientos de los alumnos sobre educación vial y medidas preventivas; consolidar la relación de los alumnos con los organismos estatales, comerciantes y vecinos además de la instalación de cámaras de seguridad.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba