Sociedad

Proponen prohibir concursos de belleza en eventos con participación municipal

El Concejal radical Roberto Brunengo adelantó a RESUMEN que en los próximos días presentará en el recinto legislativo un proyecto de ordenanza que busca reglamentar los concursos de belleza, de reinas, embajadoras y afines en nuestra Ciudad.

La propuesta del edil, surge también a partir de algunos inconvenientes con la elección de la Reina de la Primavera de los Quinchos, que se desarrolló anoche con algunas polémicas acerca de la elección del jurado (único) y de los criterios de selección y votación.

En diálogo con RESUMEN Brunengo aseguró estar trabajando en un proyecto que entrará al Concejo en los próximos días: “En un primer momento la Ordenanza no busca prohibir esos concursos en al ámbito privado, pero sí limitar la participación del Estado, que no deberá ni promocionar, ni financiar, ni brindar recursos técnicos a eventos que tengan como objetivo la selección de una mujer según criterios eminentemente estéticos”, aseguró a la vez que afirmó: “Por otro lado, sería interesante proponer concursos que premien trayectorias artísticas, deportivas, participación comunitaria, proyectos realizados o en desarrollo. En síntesis, se busca que el Estado no tenga participación en selecciones que apunten en cuestiones superficiales y ya largamente superadas en el imaginario colectivo”. Brunengo remarca además que, los reglamentos existentes no sólo son “borrosos e indefinidos, sino que el desarrollo de los concursos se vuelve improvisado y carece de criterios claros y transparentes. Finalmente nadie sebe quién y por qué se eligió a la ganadora, y eso es grave”, sentenció.

Cabe recordar que además de la Reina de los Quinchos, en nuestra ciudad desde hace ya 4 años se volvió a elegir a la Embajadora de Colectividades, a través de un certamen que se desarrolla durante la Fiesta Mayor. Las elegidas, realizan tareas de promoción durante todo el año.

Recordamos que en 2017, la Legisladora Provincial Liliana Montero presentó un proyecto de ley para reconvertir los llamados “concursos de belleza” en “concursos reales” en todo el territorio provincial. El proyecto, que el propio Brunengo citó, prohíbe la realización de certámenes y concursos que promuevan criterios de selección basados en características físicas. En su articulado, el proyecto establece dejar “sin efecto todo procedimiento administrativo que permita o habilite por parte del municipio, concursos de belleza de personas y en particular de las mujeres, cualesquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos”. El edil de nuestra ciudad, en todo caso, remarca la importancia de limitar el rol del Estado, mientras asegura que, a través del debate, se discutirá la eventual prohibición en el ejido municipal también en el ámbito de los eventos privados en locales bailables, bares, etc.

En 2016 hubo prohibiciones en localidades como Villa Gesell, Viedma, Villa La Angostura y, semanas atrás, Coronel Suárez. Algo similar sucedió en Villa General Belgrano en 2017, mientras en Mendoza serían varias las localidades que buscan reglamentar esos certámenes.

Etiquetas
Mostrar más

Noticias Relacionadas

Cerrar