Actualidad

11 de noviembre de 2017

Provincia y Municipio firman convenio para controlar las canteras

Hubo reunión entre funcionarios municipales y el Ministro de Minería de la Provincia. Se trabajará sobre un solo expediente “para hacer los controles menos burocráticos y más efectivos”. La medida llega luego de los reclamos de los vecinos.

Durante la mañana del pasado jueves, funcionarios del municipio se reunieron  con el Secretario de Minería de la provincia Aldo Bonalumi, para aunar criterios con respecto al buen manejo de las canteras dentro del ejido municipal.

“Se trabajará mediante un expediente único tanto en la provincia como en la Municipalidad para que la tarea sea menos burocrática y más efectiva”, subrayó el Secretario General Roberto Urreta al respecto, quien participó de la reunión junto a la Secretaria de Gestión Administrativa Cristina Roca, el Coordinador del Área Ambiente Lucas Quinteros, la Lic. Susana Ahuir y la Arq. Gabriela Hoffmann.

La medida fue encarada tras los reclamos de los vecinos, quienes solicitaban que tanto el municipio como la provincia “se hicieran cargo del problema”.

Recordemos que durante el mes de septiembre ingresó una nota al Concejo Deliberante en la que uno de los vecinos trataba de aclarar la urgencia de la problemática que afecta en forma notable a su vida cotidiana; la nota que no tuvo gran repercusión política, ni fue tratada en la sesión.

“Desde hace cinco años venimos peleando por algo que no nos afecta sólo a nosotros, sino a toda la zona, al valle y por supuesto a toda la ciudad y no logramos que el municipios tome dimensiones de la problemática”, explica un de la mujeres presentes”, rezaba parte del escrito. Luego de ésto, los concejales de Unión por Córdoba -en acuerdo con el Presidente del Concejo Juan Manuel Saieg- se comprometieron a tratar la problemática y a realizar una visita a los lugares afectados. Desde la UCR se planteó la necesidad de que el Municipio se haga parte en el recurso de amparo de Fundación Natura, para acompañar el reclamo.

Al respecto, el Asesor Letrado del municipio, Daniel Villar, había adelantando que se evaluaría en qué forma el municipio se involucraría en la cuestión “ Se como contralor, sea como parte en el recurso, se trata de un cuestión de interés colectivo y de orden público por lo que tomaremos cartas en el asunto ”, explicó.

Trabajar en conjunto

“No se trata de perseguir a nadie, se trata de que cumplan  los estudios de impacto ambiental. De esta manera cruzamos información y podemos tener datos que nos ayuden a agilizar el trabajo. Ésto no existía antes, es un paso muy importante”, añadió Urreta luego de la reunión.

Por otra parte destacó que se firmará un convenio para refrendar lo dialogado este jueves.  Es importante destacar que los vecinos de las zonas de canteras dieron a conocer en innumerables oportunidades que se está violando la reglamentación vigente en cuanto al tránsito y a la explotación minera que trajo consecuencias en las viviendas del sector, y sobre todo, en aspectos que tienen que ver con la salud.

Compartir:

Comentarios