Mirada atentaNoticias

¿Qué pasó con el busto de Güemes que Urtubey le donó a Alta Gracia?

Pasaron nueve años desde que el gobernador de Salta visitó la ciudad y trajo como regalo un busto del General Martín Miguel de Güemes. A pesar del tiempo, el obsequio del hoy flamante candidato a Vicepresidente de la Nación aún no fue emplazado y según lo que confirmó Jorge Ruarte a Resumen, sigue guardado en el área de Maestranza.

En 2010, en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey visitó nuestra ciudad y, entre las distintas acciones, donó a través de un acto oficial, un busto del General Martín Miguel de Güemes.

Asistieron a la ceremonia quien en aquel entonces cubría el cargo Secretario de Cultura de la Provincia de Córdoba, Jaime García Vieira, el ex intendente de Alta Gracia, Mario Bonfigli, el vice-intendente Oscar Tissot.

Las autoridades municipales hicieron entrega a Urtubey del decreto por el cual se lo declaraba Huésped de Honor. Asimismo, el Gobernador recibió la resolución del Concejo Deliberante que lo declara Visitante Destacado de Alta Gracia, juntamente con la Delegación de Gauchos Los Infernales.

En un emotivo discurso, Urtubey se refirió a la figura del Héroe Gaucho, resaltando los valores éticos y militares de Güemes, que le valieron un sitial en la historia argentina y americana que sería ubicado en proximidad de la avenida que lleva su nombre, cuando finalmente se concretara una rotonda o plazoleta (ordenanza Nª 8591 del 31 de Marzo del 2010); esa misma, ya inaugurada en 2013, que corresponde a la rotonda de acceso norte, frente la entrada a Villa Camiares.

“Sigo esperando”

Consultado por RESUMEN, el licenciado Jorge Ruarte quien organizó el homenaje a Güemes en 2010, y fue el artífice de la llegada del Gobernador Urtubey a Alta Gracia, explicó: “Se realizaron distintas actividades culturales, en conjunto con la agrupación gaucha Padre Buteler, y un homenaje que contó con un gran desfile del que participó inclusive un Tataranieto del General Güemes.

El Gobernador Urtubey nos visitó un sábado junto con la Guardia de Los Infernales y donó el busto que desde hace años espera ser emplazado. Hoy sigue tirado en maestranza.

Sigo esperando que se le rinda el homenaje que corresponde, y ojala que este 17 de junio finalmente se pueda dar”.

¿Qué pasó?

En el año 2017 la Concejal radical María Inés Carignani, avanzó la voluntad de presentar un proyecto de ordenanza para que finalmente se ubique el busto de Güemes que hasta el momento se encontraba “semiabandonado” en dependencias municipales: “ya no hay excusa, el busto está medio tirado en maestranza. No hay más que ir a hacer un pie y ubicarlo”, afirmaba la concejal a Resumen, por lo que el proyecto insta al Departamento Ejecutivo a instalar en la rotonda ubicada en la intersección de la ruta provincial NªC45 con el tramo de enlace para tránsito pesado C45/5, el busto del General Martín Miguel de Güemes.

En el año 2018 se aprobó el Proyecto de Resolución presentado por el bloque de UPC y UCR para la instalación de un Busto en homenaje al General Martín Miguel de Güemes en la rotonda ubicada en la intersección de la ruta provincial NºC45 con el tramo de enlace para tránsito pesado C45/5. La fecha estipulada para su emplazamiento sería el 17 de junio, fecha conmemorativa por el aniversario de su muerte.

Sin embargo el busto no fue emplazado, y hasta hoy sigue sin saberse que pasará con el. Tal vez hoy, el hecho de que el gobernador Urtubey sea candidato a Vicepresidente, en la fórmula de Roberto Lavagna, sea un incentivo para acelerar un poco este acto.

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba

Cerrar