Durante la mañana de este martes, la mamá de un alumno de la Escuela Atahualpa Yupanqui de Villa La Bolsa, se comunicó vía telefónica con los estudios de 88.9 FM.
A partir de un diálogo con el equipo de «Todo Pasa», la madre comunicó el problema que están viviendo tanto los padres como los chicos que forman parte de la institución: «En este momento, la problemática es que han cambiado las reglas de un día para el otro sobre la inscripción que tienen los chicos de 6to grado para ingresar el año que viene a 1er año, en la nueva secundaria que tiene Villa La Bolsa. En un primer momento, la secundaria está en funcionamiento hace un año, se trabajó arduamente para tener un secundario que tomara chicos del corredor junto con la escuela primaria Atahualpa Yupanqui».
«La normativa era que los alumnos de la primaria iban a tener prioridad en la currícula del ingreso de la escuela secundaria. Esto no se está respetando, ya que los chicos que van a la escuela Atahualpa van a sorteo, y con el crecimiento de la población que ha tenido la zona, en vez de aumentar el cupo lo han disminuido. En este momento son 30 los chicos que están en 1er año, son 31 los chicos que están en 6to grado y pasarían a 1er año, y bajaron la currícula a 25 chicos», dijo.
En cuanto al accionar de los padres, la mujer mencionó que «Nosotros fuimos a hablar a la escuela con la coordinadora, pero ella dice que es una orden que viene “de arriba” (sería la parte de inspección). Nosotros como papás firmamos una nota para poder tener una reunión con inspección para ver por qué se dio el cambio».
«Las escuelas de alrededor toman a los estudiantes de las escuelas primarias, y las que quedan vacantes van a sorteo. En este caso (el edificio funciona en la escuela primaria Atahualpa Yupanqui), de golpe nos encontramos que los alumnos van a sorteo. Puede pasar que venga algún alumno de otra localidad, y deja sin vacante a uno del corredor. Nos están dejando a la suerte de posibilidades», expresó.
Por el lado de ver si el estado municipal pudo intervenir en el asunto, la mamá dijo que «Estamos intentando ponernos en contacto con Verónica (Diedrich), y su gente nos dice que está ocupada por lo que no puede atendernos. De igual manera, seguimos insistiendo porque ella es parte de todo esto. La escuela ha crecido enormemente desde lo que fueron sus comienzos, y la idea es que la escuela secundaria siga los mismos caminos».
«Solo tengo para decir cosas buenas sobre la escuela Atahualpa Yupanqui. Nos han apoyado siempre en todo y los chicos tienen una contención espectacular. Son un grupo hermoso y ninguno quiere irse (por eso la preocupación de las mamás), están muy unidos y les enseñaron muchos valores que hacen falta hoy en día. Mañana van a hacer un abrazo simbólico para que sean escuchados y sus derechos sean respetados. Ellos ven como que les han mentido: tenían un secundario y ahora se los han sacado», finalizó.
Comentarios: