DeportesNoticias

Racismo, el enemigo íntimo del deporte moderno

Luego de la muerte de George Floyd en EEUU, la polémica volvió al centro de la escena, y el mundo del deporte abrió nuevamente el debate sobre el racismo. Aquí la opinión que algunos atletas locales dieron a Resumen sobre esta problemática.

El deporte es considerado como uno de los promotores de valores ético en la sociedad. Esto podría ser tranquilamente de esa forma ya que el mismo tiene cualidades ideales para serlo. De tal forma parece hasta contradictorio que aspectos como el Racismo, violencia, sexismo, entre otros aspectos negativos se hagan presentes en este ámbito. Pareciera que eso ocurriera solamente en el deporte profesional y de competencia, pero esto no es así debido a que se extiende al deporte en su nivel más lúdico de aprendizaje y la escuela.

En lo que se refiere a la violencia dentro del deporte, el futbolista local Samuel Pesci se manifestó: “históricamente en el fútbol existieron situaciones de violencia entre jugadores y con el publico, muchas  agresiones fisicas,eso es algo que se debe trabajar para mejorar. Además hay una prescencia muy fuerte del machismo, como jugador del depo me gusta ver como las mujeres comienzan a participar cada vez más del deporte”.

Por otro lado, figuras de la talla de boxeadores como Floyd Mayweather, Canelo Álvarez, Mike Tyson a nivel mundial, se manifestaron en contra de todo lo sucedido y de esta forma se pusieron a disposición de la familia del norteamericano fallecido.

El tenista altagraciencie Lautaro Barragán desde España manifestó: “En los últimos años hemos visto como los mejores tenistas del mundo, que son los que supuestamente deberían dar el ejemplo mostraron niveles de violencia entre ellos, o con el umpire, e inclusive con el público. Considero que esto se debería trabajar más desde la Federación Internacional para establecer los parametros, muchos jugadores afroamericanos son discriminados en el circuito”.

En uno de los deportes en el que se puede observar mayor episodios relacionados al racismo es en fútbol, ya que en Europa existe un caudal de jugadores de distintos orígenes que sufren día a día este tipo de violencia. En los últimos 10 años las autoridades se han frenado y suspendido un sin fin de partidos por este tipo de situaciones.

El juez de línea Marcos Medina también se expresó en este sentido, “En el arbitraje sufrimos demasiado los insultos por parte de muchos sectores, la idea es impartir justicia pero uno termina recibiendo de todo tipo de barbaridades verbales, hay que aprender a respetar la ley y debemos crear o fortalecer las instituciones deportivas para afrontar este tipos de cosas”, manifestó.

Preocupa ver como en la actualidad el racismo no está teniendo soluciones de fondo por parte de las principales instituciones y entidades del deporte internacional, mientras la situación no se modifique lamentablemente la mancha del racismo continuara incrustada en el alma en el deporte.

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar