Noticias

“El próximo Legislador debe ser un hombre del Departamento”

Lo aseguró el Concejal radical de Despeñaderos Iván Ruano, en diálogo con Resumen. El hombre fuerte de Negri es uno de los posibles candidatos y reafirmó, entre otras cosas, la importancia de que el Departamento Santa maría pueda contar con un representante atento a las necesidades "de pueblos grandes y chicos".

El Concejal radical de Despeñaderos Iván Ruano tiene 43 años y una larga trayectoria en política, tanto como Juventud Radical, así como en puestos de decisión. Desde hace ya unos años es uno de los hombres de Mario Negri y se desempeña como Asesor en el interior provincial. En estos días revueltos de armados de listas, Ruano figura como uno de los candidatos a Legislador Departamental o uno de los primeros nombres que compondrían la “lista sábana” de Cambiemos.

En diálogo con Resumen, Ruano reafirma la importancia de que el Departamento Santa maría pueda contar con un representante atento a las necesidades de pueblos grandes y chicos.

¿Cómo empezó su trayectoria política?
Empezó primero en ámbito familiar; mi papá fue Concejal en Despeñaderos, un tipo muy militante; como hacen los padres, primero te quieren alejar para preservarte de la política y después todo lo contrario, terminan impulsándote. Desde muy joven fui militante, estuve en la Juventud Radical de Despeñaderos, en la del Departamento, del Congreso provincial. Después fui delegado del Comité nacional, y luego Secretario de asuntos internacionales del Comité Nacional de la Juventud. Ahora soy Concejal en Despeñaderos.

Y de ahí, llegó a Mario Negri…
Sí. Ahora estoy en asesoría y me desempeño como secretario privado del interior. Voy a Buenos Aires me dedico más que todo a armar y coordinar los viajes y las actividades políticas en el interior de la provincia.

Su nombre es uno de los que más suena para Legislador Departamental de Cambiemos…
Quiero ser Legislador, sí; Me parece que hay que devolverle a Santa María las políticas de vivienda, de salud, y recursos naturales. Creo que eso son las tres falencias básicas de los últimos largos años y sobre ese eje estamos trabajando provincialmente, y creo que departamentalmente también. Santa María tiene una particularidad, es muy similar a la provincia de Córdoba en cuanto a cómo se arma urbanísticamente, los centros poblacionales, la distribución, los corredores, la diversidad. Es como una muestra de todo el territorio provincial y por ende tiene los mismos problemas.

El 100% de los intendentes busca repetir mandato y la gran mayoría son de UPC. ¿No es muy llamativo eso? Que haya tan poca pluralidad?
Eso no asusta. Lo que hace UPC no me asusta, tienen esa tendencia. Hay muchos que pueden repetir por una cuestión política, pero creo que hay muchos que pueden llegar a repetir por una demanda de los vecinos, que siga “tal”. El famoso malo conocido es mejor.

Entonces acá, en Santa María, ¿los vecinos se resisten al cambio?
Córdoba es bastante conservadora. Nosotros hemos medido en la provincia, y después de 20 años, el 54% de los cordobeses te dice que quiere cambiar, pero demoró 20 años para tomar esa decisión. Córdoba ha tenido cuatro gobernadores en 35 años. Esa es una problemática del cordobés que es conservador.

Se maneja un solo nombre para UPC que es Walter Saieg, en cambio para Cambiemos hay hasta demasiados…
Creo que UPC en Santa María maneja uno o dos nombres para lo que sea. Pasan las elecciones y los nombres quedan.
El próximo Legislador ¿tiene que ser radical en Santa Maria?
Tiene que ser de Cambiemos; hay radicales que representan bien a Cambiemos así como gente del PRO que lo hace; por otro lado hay radicales que no representan a cambiemos. La filosofía de cambiemos de estar todos juntos con un objetivo en común para que le vaya bien a la nación, tratar de cambiar la provincia.

Los nombres que se barajan son todos de Alta Gracia. Parecería que el puesto de Legislador es moneda de cambio para la Intendencia de una sola ciudad…
El Legislador debe ser alguien que trabaja desde afuera para adentro. Debe ser un hombre del Deapartamento. No quiero decir que Alta Gracia no tenga sus problemas pero tiene sus representantes, tiene peso específico como para reclamar las cosas que le faltan. El Legislador tiene que representar a los más indefensos. La verdad es que esta figura hace tiempo desapareció.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba